Investigado por conducir una moto a 98 km/k por la TF-655, Las Chafiras – Los Cristianos

El acusado fue sorprendido mientras los agentes se encontraban realizando un control de velocidad.

La Guardia Civil investiga al conductor de una motocicleta, varón de 23 años de edad, residente en Tenerife, por un supuesto delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad.

El presunto autor fue detectado cuando circulaba con su motocicleta a la altura del km. 02,600, de la carretera TF-655, Las Chafiras a Los Cristianos y el Equipo de Control de Velocidad del Destacamento de Tráfico de Granadilla de Abona, lo captó a una velocidad de 148 kilómetros por hora, según el cinemómetro con el que estaban operando, en un tramo con señalización especifica de 50 km/h.

Esta velocidad supera en 98 kilómetros por hora la permitida en ese tramo, que cuenta con una limitación específica de 50 kilómetros por hora.

Seguidamente, los agentes procedieron a darle el alto, y tras realizarle las pruebas de alcohol y de detección de drogas, éstas arrojaron un resultado positivo en THC (Cannabis) y AMP (Anfetaminas), que deberán ser ratificados por el laboratorio al que han sido remitidas las muestras de saliva para su correspondiente análisis.

A continuación, los agentes informaron al acusado que se le iba a investigar como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por superar en más de 80 kms/h, el límite de velocidad en una vía interurbana, así como por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas.

*El motorista acusado fue puesto a disposición judicial el día 2 de febrero de 2021, siendo  condenado en Juicio Rápido por la autoridad judicial competente, a la pena de 8 meses de multa y 10 meses de privación del permiso de conducir.

La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes de tráfico, ya que con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Además, la capacidad de detención del vehículo está muy relacionada con la velocidad.

Normativa aplicable

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.