En la operación “Celacanto” también se ha intervenido un abrigo de piel de lince.
Las piezas incautadas están protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en el marco del Proyecto Life-Guardianes de la Naturaleza y el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Fauna y Flora Silvestres (TIFIES), han instruido diligencias en las que durante los meses de junio y julio han investigado a tres personas, dos hombres y una mujer, vecinos de los municipios de Santa Cruz de
Tenerife y El Rosario respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna. Así mismo, también han sido denunciados por infracción a la normativa de contrabando.
Los hechos que han tenido lugar en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Orotava están encuadrados en el marco de la
operación “Celacanto”, desarrollada a nivel europeo. Así, los agentes del SEPRONA de esta Comandancia, han llevado a cabo varios operativos para detectar e impedir el comercio ilegal de especies protegidas, sus partes o derivados.
Piezas incautadas
En este sentido, se han intervenido varias tallas de marfil de elefante entre las que destacan tres colmillos de elefante tallados que se ofertaban para su venta por
9.000 euros, así como un abrigo de piel de lince.
Todos estos objetos son partes de especies de fauna silvestre protegida desde hace años por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por los Reglamentos Europeos
que prohíben su tenencia, comercio, adquisición o el transporte entre otras restricciones, para las especies incluidas en las categorías de mayor protección.
Cabe destacar que el comercio ilícito de especies protegidas de fauna silvestre, o sus partes y derivados, careciendo de los permisos o certificados oportunos, se encuentra tipificado en el artículo 334.1.b del Código Penal que castiga a los autores del delito con penas de prisión de 6 meses a 2 años a o multa de 8 a 24 meses.
Todos los efectos intervenidos han sido entregados en las dependencias policiales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Administración Tributaria en Santa Cruz de Tenerife para su posterior estudio y valoración.
El Tráfico Ilegal y el Furtivismo de Especies Silvestres se han convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Destacamos
que el comercio ilícito de marfil se ha duplicado con creces desde 2007, siendo así hasta tres veces superior al de 1998. Se estima que el tráfico de especies silvestres es el tercero más importante del mundo, después del tráfico de drogas y de armas.
Desde distintas organizaciones internacionales se estima que cada año mueren a manos de los furtivos unos 25.000 elefantes en África, existiendo una población actual de unos 400.000 por lo que de seguir a este ritmo, podría suponer su extinción en menos de 20 años.
Las diligencias instruidas han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de Tenerife.