La Policía Nacional ha desarticulado un laboratorio y punto de venta de droga en el barrio Finca La Multa de Santa Cruz de Tenerife después de varias semanas de investigación que se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana.
La Policía Nacional tuvo conocimiento de un posible punto de menudeo a través de la cuenta de correo antidroga@policía.es, un canal que el cuerpo pone a disposición de los ciudadanos para aportar datos relativos a puntos de venta de drogas y personas relacionadas con esta actividad, pudiendo hacerlo de forma anónima.
En este caso, se tras recibir la información, se constató su veracidad y se iniciaron los trámites de investigación oportunos, que dieron como resultado la existencia de un foco de venta al menudeo de personas toxicómanas.
Así, se procedió a identificar a los responsables de dicha actividad y a localizar el domicilio del principal responsable, solicitando a la instrucción de la causa autorización de entrada y registro en dos viviendas de la zona de la Finca La Multa.
Obtenido el beneplácito, se diseñó un operativo entre miembros de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana para garantizar la efectividad de la operación, titulada Operación Cancerbero.
En dichos registros los agentes pudieron localizar e incautar más de 90 dosis de crack dispuestas para la venta, 140 gramos de cocaína en polvo, 70 gramos de crack, armas blancas, más de 13.500 euros en efectivo, esteroides, básculas de precisión y los elementos básicos para la adulteración de la cocaína en crack, con una cocinilla con bombona de gas, un cucharón y botes de productos químicos como amoniaco y bicarbonato sódico, todo ello dispuesto como un mini laboratorio casero para la elaboración de crack.
Cuatro detenidos, tres en prisión provisional
Además, se procedió a la detención por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas de cuatro personas, tres de los cuales fueron ingresados en prisión provisional en sentencia del Juzgado de Instrucción número tres de Santa Cruz de Tenerife, que dirigió las actuaciones judiciales, junto con la Fiscalía Especial Antidroga.
La operativa policial fue desarrollada por agentes de Policía Nacional del grupo de la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Local de la capital tinerfeña.
La investigación vino motivada como consecuencia de la colaboración ciudadana y del nuevo impulso acordado desde la Comisaría Provincial para erradicar puntos de venta de drogas.