El Cabildo de Tenerife emitió un comunicado informando sobre los esfuerzos en curso para controlar un incendio forestal que comenzó el sábado 15 alrededor de las 17:15 horas. El fuego se originó en las cercanías del Mirador de Chivisaya y ha afectado aproximadamente 60 hectáreas de monte bajo según el último reporte emitido anoche, en los municipios de Arafo y Candelaria.
Como medida preventiva y para garantizar la seguridad de las personas, se procedió a la evacuación de alrededor de 50 personas y 200 cabezas de ganado (cabras) en la zona de Las Hermosas en Candelaria y el camino Las Tapias en Arafo. Además, se cerró completamente la TF-523, una importante vía de comunicación.
En las labores de extinción han participado dos helicópteros del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias, los cuales han suspendido su actividad con la llegada de la noche. También se han desplegado cinco dotaciones Brifor del Cabildo, una dotación de La Gomera y cuatro dotaciones de Bomberos de Tenerife, con un total de aproximadamente 70 personas.
Con el objetivo de facilitar el trabajo de las brigadas forestales, se han llevado a cabo cortes de carretera en la vía de Los Loros en el kilómetro 1 y el kilómetro 3, así como en la TF-24 Las Lagunetas a partir del kilómetro 16.
En la tarde de ayer, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y el técnico del operativo Brifor, Bernabé Gutiérrez, evaluaron la situación. Dávila comentó que el incendio, que aún no está estabilizado, ha afectado alrededor de 60 hectáreas y afirmó: “Continuaremos trabajando toda la noche para evitar que llegue a las casas y que pueda propagarse aún más“.
Gutiérrez señaló que se trata de un incendio que se propaga desde la cumbre hacia el mar y que el principal problema es el viento, el cual puede provocar focos secundarios y acercarse a las viviendas. El flanco izquierdo (este) es el más comprometido, ya que podría dirigirse hacia un barranco, mientras que el flanco derecho (oeste) se encuentra en la línea de control de la carretera general. El objetivo para esta noche es trabajar en contener ambos flancos y evitar que el fuego alcance el área del barranco.
El Cabildo recuerda que se han aplicado medidas de grado 3, que prohíben la presencia de personas en el monte y el tránsito por senderos o pistas forestales, ya sea a pie o en cualquier medio de locomoción, excepto para el acceso de los propietarios a sus propiedades e infraestructuras. Además, está prohibido hacer fuego en áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, así como realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y encender hogueras.
También se prohíben los trabajos con maquinaria o herramientas que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se suspenden los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con fines recreativos, así como los eventos deportivos y las romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades, entre las que se incluyen no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla y extremar las precauciones en todo el territorio insular en cualquier actividad que pueda generar incendios, como fumar, usar grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico.