Miembros de la Guardia Civil que forman parte del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, durante su servicio en la patrullera de altura Rio Guadiato, descubrieron varias boyas sin la identificación necesaria (folio y lista de embarcación de pesca) al norte del Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.
En respuesta a este descubrimiento, los agentes procedieron a retirar las redes de pesca (tipo enmalle “Cazonal”) que no cumplían con la normativa vigente para este tipo de equipo de pesca. No solo estaban colocadas a menos de 10 metros de profundidad, violando así la profundidad mínima autorizada, sino que también el uso de este equipo solo está permitido en ciertas fechas y áreas, que también se infringieron en este caso.
Al retirar unos 400 metros de redes del mar, los agentes encontraron varias especies de peces atrapados, como samas, viejas, sargos, etc., con un peso total de 17,5 kg. Procedieron a liberar a los que aún estaban vivos y entregaron los equipos de pesca al personal de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias para su almacenamiento en las instalaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Más tarde, los agentes volvieron a patrullar la misma área para asegurarse de que no quedaban más redes, recuperando otra que aún estaba en el mar. Esta red también contenía viejas y samas vivas que pudieron ser liberadas en el momento de la extracción, depositando el equipo de pesca en el mismo lugar que los anteriores.
Normativa. Este tipo de acciones podría resultar en multas por infracción grave de entre 301 y 60.000 euros, según lo establecido en el artículo 76 b) de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias.