Agentes de la Guardia Civil del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (EPRONA) en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife han abierto una investigación contra un hombre de 38 años, vecino de Arona, como presunto autor del incendio forestal declarado el 28 de julio en El Tanque.
Los agentes han señalado este viernes que el fuego se habría iniciado en una explotación agricoganadera donde el investigado realizaba trabajos de apicultura. La extensión afectada por las llamas supera las 81,8 hectáreas y corresponde a una masa forestal incluida en los Espacios Naturales Protegidos del Parque Rural de Teno y la Reserva Natural Especial de Chinyero.
La virulencia del incendio obligó a evacuar de forma preventiva alrededor de 50 viviendas cercanas, hasta que el fuego fue controlado. Las llamas afectaron diversas especies vegetales, incluyendo herbáceas, arbustivas y arbóreas. Para su extinción fue necesario desplegar tanto medios terrestres como aéreos.
El incendio se produjo en un momento en el que estaba vigente una alerta alta por riesgo de incendio forestal, decretada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, que incluía diversas restricciones para la población con el objetivo de prevenir este tipo de siniestros.
La persona investigada enfrenta una acusación por un delito penal de imprudencia grave, recogido en el artículo 358 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno año y seis meses a tres años, además de una multa de nueve a dieciocho meses.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Icod de los Vinos para que continúe con las actuaciones judiciales.