Debido a la inminente llegada de las festividades navideñas y la conmemoración de otras celebraciones tradicionales en ciertas áreas de la provincia, se observa un incremento en la compra y uso de productos pirotécnicos.
Por esta razón, los agentes de la Guardia Civil del Equipo de Inspección de Armas y Explosivos de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife están implementando una campaña específicamente dirigida a inspeccionar tanto los puntos de venta como los lugares donde se utilizan estos artículos.
En este contexto, la Guardia Civil aconseja que la compra de estos artículos pirotécnicos se haga en establecimientos autorizados, de acuerdo con la ley vigente, para evitar cualquier riesgo, ya que estos lugares cuentan con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de estos productos. Se recuerda que la venta ambulante de estos artículos está prohibida.
El actual Reglamento de artículos pirotécnicos establece, entre otras cosas, las siguientes categorías y edades para su uso:
⇒ F1: Artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas. Estos pueden ser utilizados por personas mayores de 12 años.
⇒ F2: Artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas. Estos pueden ser utilizados por personas mayores de 16 años.
⇒ F3: Artículos de pirotecnia de peligrosidad media, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. Estos pueden ser utilizados por personas mayores de 18 años.
Consejos para disfrutar de los artículos pirotécnicos de manera segura
⇒ No guardes artículos pirotécnicos en tus ropas o bolsillos.
⇒ No manipules sus componentes ni extraigas su contenido.
⇒ Nunca los enciendas cerca de otros artificios.
⇒ Al usarlos en la vía pública, recuerda que debes hacerlo en los lugares autorizados.
⇒ Compra los artículos solo a comerciantes y profesionales autorizados.
⇒ Úsalos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y siguiendo las instrucciones de uso del fabricante.