En el marco de la Operación Pumba, la Guardia Civil ha detenido a una persona y está investigando a otras dos, todas residentes en Tenerife, por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental. La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, comenzó tras una denuncia de una conocida empresa canaria con sede en la isla.
Los representantes de la empresa detectaron irregularidades cometidas por un directivo, lo que llevó a la intervención de la Guardia Civil. Durante seis meses, los agentes especializados realizaron un exhaustivo análisis documental y financiero, descubriendo que el directivo se había apropiado de material de la empresa y de más de 120.000 euros.
El modus operandi delictivo contó con la colaboración de una tercera empresa, que actuaba como destinataria final del dinero sustraído. Tras reunir pruebas suficientes, el 1 de agosto se realizaron registros en dos domicilios y una empresa, resultando en la detención del ex directivo y la investigación del administrador y encargado de la tercera empresa.
La investigación está siendo dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife.