Noticias Tenerife El fuego se reaviva en Tenerife y ya afecta unas 40 hectáreas

- Publicidad -

El fuego se reaviva en Tenerife y ya afecta unas 40 hectáreas

El fuego, que se había dado por controlado el 28 de agosto, ha afectado a 40 hectáreas más en Santa Úrsula y La Orotava por el calor y el viento.

- Publicidad -

El incendio forestal que se declaró el pasado 15 de agosto en la isla de Tenerife y que se había dado por controlado el 28 del mismo mes, ha sufrido varias reactivaciones en las últimas horas debido al calor y al viento. El Gobierno de Canarias ha asumido la dirección del operativo de extinción, que cuenta con más de 200 efectivos y 10 medios aéreos.

El fuego ha afectado a unos 40 hectáreas fuera del perímetro original del incendio, en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava. Algunas zonas habitadas han estado en riesgo por la proximidad de las llamas, que han llegado a la interfaz urbano-forestal y se han propagado por fincas agrícolas.

Los trabajos de extinción se centran en tres sectores principales: El Sauzal-Ravelo, donde se realizan labores de enfriamiento para evitar nuevas reproducciones; La Corujera y Pino Alto, en Santa Úrsula, donde el fuego ha sido más intenso; y Mamio, en La Orotava, una zona escarpada y de difícil acceso donde actúan principalmente los medios aéreos.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, responsable de Emergencias, ha manifestado que “anoche el incendio nos dio un buen susto, que afortunadamente no ha ido a mayores y nos esperan unos días de tensa calma por lo que habrá que estar muy atentos a la evolución de la meteorología”.

Miranda asumió la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) desde esta madrugada a las 23:45 horas, cuando el Cabildo de Tenerife solicitó al Gobierno el paso a nivel 2 de gravedad.

En el operativo participan 152 efectivos de intervención entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), EIRIF del Gobierno de Canarias de La Palma, El Hierro y La Gomera, BRIF La Palma y Bomberos del Consorcio de Tenerife y la UME. También hay unos 50 efectivos de seguridad entre Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil. Además, hay personal de coordinación, Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario y voluntarios de Protección Civil.

Nueve medios aéreos realizan descargas de agua sobre los focos del incendio coordinados por el helicóptero de la Guardia Civil. Durante la mañana no se han producido nuevas evacuaciones y el retorno de las personas desalojadas a sus viviendas se valorará a lo largo del día en función de la evolución del fuego.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -