Una mujer de 38 años, residente en el municipio de Candelaria, ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Candelaria. La acusación es de un presunto delito de estafa que asciende a un total de 9.000 euros, repartidos en tres víctimas, cada una de las cuales fue estafada con 3.000 euros.
La presunta autora utilizaba sus redes sociales para anunciar la venta de una vivienda de su propiedad. Esta vivienda está ubicada en la Playa de la Viuda, en el municipio de Candelaria. El modus operandi de la acusada era siempre el mismo y se repetía con cada víctima.
Una vez que las víctimas se ponían en contacto con ella a través de las redes sociales, la acusada concertaba una cita con ellas. Durante esta cita, les enseñaba la casa en venta. Si los supuestos compradores mostraban su interés y tomaban la decisión de adquirir la vivienda, la acusada les exigía un pago de 3.000 euros. Este pago se realizaba en concepto de señal de reserva para la compra.
Tras recibir el citado pago por transferencia bancaria, la acusada desaparecía sin dejar rastro. Las víctimas se encontraban entonces en una situación en la que no podían comunicarse con ella nuevamente. La acusada incumplía la fecha, el lugar y la hora fijada para la formalización del contrato de compraventa, dejando a las víctimas en una situación de incertidumbre y pérdida.
Finalmente, las víctimas decidieron presentar una denuncia. Los agentes de la Guardia Civil, tras recibir la denuncia, iniciaron una investigación. Durante esta investigación, consiguieron reunir los indicios suficientes para el esclarecimiento del delito de estafa. Una vez identificada la acusada, procedieron a su inmediata localización y detención.
Claves de la Guardia Civil para evitar este tipo de estafas
La Guardia Civil ha emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en la compra o alquiler de bienes.
Primero, aconsejan desconfiar de los anuncios con precios desmesuradamente bajos, ya que suelen ser los más atractivos. Además, si el anunciante es una agencia, es importante solicitar todos sus datos (dirección, teléfono, sitio web, etc.). Si el anunciante es un particular, se deben obtener los datos del propietario y contactar con él directamente.
Además, se debe tener precaución con los anunciantes que no pueden hablar por teléfono y solo proporcionan una dirección de correo electrónico. Es útil investigar los datos proporcionados por el anunciante a través de buscadores, ya que otros usuarios pueden haber compartido sus experiencias si han sido estafados.
La Guardia Civil también aconseja no realizar pagos por adelantado si no existen garantías suficientes, ya que muchos anunciantes exigen este tipo de pago. Se debe desconfiar de los anunciantes que exigen un pago rápido y, antes de realizar una transferencia bancaria, se debe asegurar que el anunciante ofrece garantías suficientes.
Finalmente, cuando se contacta con el anunciante, es recomendable guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como toda la información relativa a la persona con quien se negocia la venta. También se debe solicitar al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato que incluya las fechas, el precio y la posible señal.