En el marco de la operación “Hungry”, los agentes de la Guardia Civil conjunto a los funcionarios de Vigilancia Aduanera han conseguido capturar a dos sujetos e incautar una cantidad de 700 plantas de marihuana que se encontraban dentro de invernaderos en el Sur de Tenerife.
Las cosechas de estas plantaciones se distribuían utilizando la paquetería Postal hacia Europa y además distribuía sus productos a locales “Coffee Shop” y “Grow Shop” de la isla de Tenerife.
Proceso de Investigación
Los agentes realizaron investigaciones donde comprobaron como lo es habitual en el marco de sus labores, el lugar de origen y el control de sospechosos envíos postales con los productos ilícitos en las dependencias del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos de Taco (Tenerife).
Lugar donde se comprobó que existían paquetes que al interior poseían cogollos de marihuana e inmediatamente comenzó la labor de investigación que determinó la localización de los remitentes.
Con los datos suficientes para intervenir, los agentes ingresaron a estas instalaciones para realizar la entrada de registro, localizando en una vivienda y diversos invernaderos aledaños, incautando al menos 91 kilos de cogollos de marihuana listos para distribuir junto a más de 700 plantas.
Además se decomisaron materiales útiles para la gestión de empaquetado que estas personas utilizaban para hacer el envío postal y el cultivo de marihuana, desde secaderos de cogollos, pesas de precisión y lámparas, hasta dinero en efectivo.
Dos europeos detenidos
Durante la actuación se puso bajo arresto dos ciudadanos europeos, un italiano y un húngaro a quienes se les acusa del delito de comercialización y distribución de marihuana o derivaros a partir del cultivo ilegal con variedades dentro de los destinos invernaderos.
La operación fue desarrollada por la unidad operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Tenerife y la Sección Fiscal y Fronteras de Guardia Civil en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, conjunto a una unidad canina del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
Las actuaciones han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna.