Noticias Tenerife Capturado uno de los ciberdelincuentes españoles más buscados por sus cientos de estafas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Capturado uno de los ciberdelincuentes españoles más buscados por sus cientos de estafas

Más de 300 denuncias y 10 millones de euros involucrados en estafas de cuentas bancarias y criptomonedas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Durante la Operación “KALINKA-TIRANO”, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelaron una organización criminal que realizaba estafas por internet en todo el país.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Navarra y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la misma comunidad, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número Dos de Pamplona.

Todo comenzó en agosto de 2021, cuando cinco personas denunciaron en la Guardia Civil que habían sido estafadas tras el secuestro de sus cuentas de WhatsApp. Al mismo tiempo, ocho personas denunciaron hechos similares en la comisaría de la Policía Nacional.

Debido al aumento de este tipo de denuncias y la similitud en el modus operandi, se coordinó una investigación conjunta entre ambos cuerpos policiales.

Como resultado, se concluyó que las estafas eran cometidas por un grupo bien organizado liderado por un hombre de nacionalidad española originario de Murcia.

A lo largo de la investigación, se contabilizaron más de 300 denuncias en todo el país por diferentes tipos de estafas, como el secuestro de cuentas de WhatsApp y solicitud de dinero a contactos, estafa de alquileres vacacionales, contratación de micro préstamos fraudulentos a nombre de terceros, apertura de cuentas bancarias usurpando la identidad de terceros, phishing, smishing e “hijo en apuros”.

Gracias a la investigación, se identificó a cinco miembros de la organización en las provincias de Murcia, Málaga, Alicante y Tenerife.

Se determinó que el líder del grupo, el principal autor y destinatario final del dinero, era un ciudadano español originario de Murcia. Este individuo tenía un total de 33 órdenes judiciales pendientes de varios tipos y de diferentes juzgados de toda España.

Se descubrió que había estado huido en Rumanía durante varios años, desde donde llevaba a cabo su actividad delictiva. Por lo tanto, se solicitó la colaboración de la policía rumana para su localización, lo que resultó en su detención en un domicilio en las afueras de Bucarest.

Durante las investigaciones, se descubrió que este individuo había adquirido una impresora industrial para imprimir documentos de identidad en soporte físico. Estos documentos se utilizaban para abrir cuentas bancarias telemáticas con identidades usurpadas o falsas, que a su vez se utilizaban para obtener y blanquear el dinero obtenido fraudulentamente. Este dinero se empleaba posteriormente en la compra de criptomonedas.

Hasta la fecha, la investigación ha revelado más de 55 identidades usurpadas y cientos de cuentas bancarias abiertas con ellas, con movimientos detectados por más de 10 millones de euros.

Una vez recopiladas todas las pruebas que implicaban a los autores, se solicitó la emisión de una Orden Europea de Investigación (OEI) y una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Por lo tanto, miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazaron a Bucarest para apoyar a las autoridades rumanas en la ejecución de la OEI y la OEDE emitidas por el Juzgado de Pamplona.

La operación culminó con un registro en el domicilio del ciudadano español residente en Rumanía, realizado por los agentes españoles con el apoyo de la policía rumana.

Posteriormente, se procedió a su detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales rumanas, que ejecutaron la OEDE con la extradición del detenido a España, donde ingresó directamente en prisión para ser puesto a disposición del Juzgado de Pamplona.

En el registro realizado en el domicilio de Bucarest, se incautó una estación de minado de criptomonedas, dos ordenadores portátiles, discos duros de una CPU de sobremesa, varias tarjetas bancarias fraudulentas, una impresora industrial especial para la impresión de tarjetas, 55 documentos nacionales de identidad españoles falsificados y cientos de soportes de tarjeta para su impresión.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias