Noticias Tenerife Capturan en Tenerife a lideres de una organización Nacional en estafas piramidales

- Publicidad -

Capturan en Tenerife a lideres de una organización Nacional en estafas piramidales

A los más de 30 individuos capturados e investigados en Tenerife, Murcia y Alicante se les atribuyen delitos por ser parte de la organización criminal, así como también falsedad y evasión fiscal. Los lideres de la red fueron capturados en Granadilla de Abona - Tenerife, estimando que han cometido fraudes por cerca de un millón y medio de euros.

- Publicidad -

­Una organización criminal de estafas piramidales establecida en Tenerife, Murcia y Alicante e integrada por no menos de unas 30 personas que atraían inversionistas ha sido desmantelada por la Guardia Civil en ejecución de la operación ‘Pyramidi-Scam’.

Durante la operación se ha investigado unas 31 personas en Murcia, Alicante, Barcelona y Oviedo y se ha conseguido capturar a los dos líderes de la red delictiva en Santa Cruz de Tenerife, donde también se ha realizado un registro domiciliario en el que se ha incautado dinero en efectivo, documentación y material informático relacionado con la actividad delictiva ahora esclarecida.

Agentes especializados en investigación tecnológica de la Benemérita dieron inicio a una investigación tras la presentación de una denuncia en el Cabezo de Torres-Murcia en la que una persona decía haber sido víctima de una estafa junto a más personas, tanto a nivel regional como nacional.

En los iniciales pasos de la investigación por parte de los agentes pudieron comprobar que la estafa consistía en atraer a personas para que invirtieran en una futura plataforma digital para realizar compras y ventas, similar a un conocido Marketplace (espacio comercial que sirve de intermediario entre compradores y vendedores).

Guardia Civil desmantela en Tenerife organización criminal esquemas poncil

Modus operandi: estafa piramidal

La actividad delictiva comienza con la creación de una marca, la cual debe tener credibilidad y prestigio. La marca es una plataforma de mercado que aspira a competir con los primeros comerciantes en el campo de las ventas en línea.

Según su concepto, incluía servicios como la compra directa a proveedores, el comercio en euros, la inteligencia artificial, las billeteras de criptomonedas y la entrega a domicilio, aunque luego se reveló que sus creadores nunca tuvieron la intención de realizar el proyecto, sino solo ilegalmente con fines de lucro a expensas de sus inversores.

En la parte superior de la pirámide, según su rango, están los líderes de la trama que presentan el proyecto a otros, a quienes se les ofrece unirse a cambio de invertir en él y afirmar que generarán buenas ganancias más adelante. .

El responsable de la investigación ha aparecido en algunos vídeos promocionales de la empresa promocionándose como director de la compañía en España. Según los propios investigadores, la conspiración transnacional involucró a países como Italia, Reino Unido, Colombia y República Dominicana, todos los cuales tenían sus propios directores.

La etapa de capturar el objetivo fue como una película. Eventos en hoteles de prestigio en España y otros países europeos, incluso viajes y cruceros, todo para dar una imagen de empresa solvente y atraer al mayor número posible de inversores/víctimas.

dinero incanutado

La víctima pasa a ser estafador

Los sucesos ocurridos en Tenerife comienzan con una estafa es piramidal, siguiendo un esquema Ponzi, un fraude de inversión en el que a los inversores existentes se les paga con fondos generados por nuevos inversores, y las víctimas establecidas se convierten en nuevos reclutas que buscan futuros inversores. .

Además de invertir, los estafadores también tenían que comprar licencias de la empresa, que luego tenían que vender para obtener ganancias financieras. Por lo tanto, los estafadores tienen dos opciones para obtener ganancias, vender licencias o realizar inversiones que ofrecen un interés superior al del mercado.

Para ello, los estafadores diseñaron una plataforma digital donde cada financiador/prestador de licencias se aseguraba la posibilidad de subir en la asociación en una agrupación gemológica (esmeralda, joya, diamante doble…).

Tenían su propio perfil donde podían observar las ventajas financieras que habían comenzado, pero sin disposición del dinero, de esta manera los pioneros adquirían enormes beneficios que eran redirigidos a cuentas en Lituania o a través de la transformación a formas criptográficas de dinero.

A lo largo de la actividad, los agentes distinguieron a la gran mayoría de los individuos de la asociación delictiva que, progresivamente, se encontraban en la pirámide. Se han localizado y capturado para la investigación a una cantidad de 31 individuos, residentes en Murcia (9), Alicante (18), Barcelona (3) y Oviedo (1).

pruebas incautación de la guardia civil

Asimismo, se conocieron las identidades de los dos jefes de la asociación, que residían en San Isidro-Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), y se observó adicionalmente que el jefe primario estaba igualmente siendo escrutado por la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife fruto de pesquisas de inteligencia financiera por operaciones bancarias dudosas de estar relacionadas con el delito de blanqueo de capitales, por ejemplo, la recepción de varios intercambios con diversas sumas e ideas a través de una organización supuestamente instrumental y sin acción empresarial evidente en España y sin más representantes que el fundamental investigado, así como, sin gastos reales de oficina o trabajo.

A partir de ese momento, se instituyó un trabajo conjunto entre las unidades de la Policía Judicial y los grupos de la Guardia Civil de Murcia y de Santa Cruz de Tenerife. Tras el proceso de una investigación exhaustiva y una vez obtenidas las pruebas vitales, previa autorización judicial, se procedió al paso y registro en el domicilio del principal sospechoso, de origen Italiano, junto a su pareja de cubana, que igualmente fue sometida a escrutinio por ser esencial para la trama internacional.

Durante la operación se incautaron varios objetos, como por ejemplo, una gran cantidad de euros en dinero real, tarjetas Mastercard, ordenadores, teléfonos, tabletas, discos duros y abundante documentación relacionada con la organización.

Los detenidos y los investigados, -a los que se atribuye la comisión de las infracciones de tener un lugar con una organización criminal, estafa y blanqueo de capitales-, las cosas retenidas y los procedimientos han sido puestos a disposición de los especialistas jurídicos cualificados. El curso legal y la coordinación de la actividad en su conjunto ha sido completada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

La operación ha sido desarrollada por guardias civiles de la Unidad Orgánica Policía Judicial (EDITE – Equipo de Investigación Tecnológica) y de los equipos @rroba de la Región de Murcia y de Santa Cruz de Tenerife, que han contado con la colaboración de sus homólogos de Alicante, Barcelona y Oviedo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -