Noticias Tenerife Agentes rescatan animales infestados de pulgas, garrapatas y sarna en una vivienda en Tenerife

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Agentes rescatan animales infestados de pulgas, garrapatas y sarna en una vivienda en Tenerife

La Guardia Civil investiga a una mujer por mantener más de 30 perros en pésimas condiciones, infestados de pulgas, parásitos y afectados por enfermedades como la sarna en San Cristóbal de La Laguna

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han iniciado diligencias para investigar a una mujer de 60 años, residente en La Laguna, como presunta autora de delitos de quebrantamiento de condena, desobediencia y resistencia a la Autoridad, y maltrato/abandono continuado de animales domésticos.

En enero, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna solicitó la colaboración de la Guardia Civil para retirar unos perros en una vivienda que se encontraban en muy malas condiciones. Los agentes del SEPRONA inspeccionaron la vivienda y comprobaron que los animales estaban en pésimas condiciones, infestados de pulgas, garrapatas y otros parásitos, y algunos con enfermedades como la sarna.

Los agentes intentaron que la mujer entregara voluntariamente a los perros, informándole que, de no hacerlo, se instruirían diligencias y se le retirarían los animales. La mujer se encerró en la vivienda para no entregarlos. A pesar de ello, se lograron recuperar 10 perros en muy malas condiciones, que fueron trasladados al albergue comarcal Valle Colino.

Tras esta primera intervención y ante la negativa de la acusada, se instruyeron diligencias que fueron remitidas a la Autoridad Judicial, solicitando acceso a la vivienda para retirar los animales y la inhabilitación especial para la tenencia de animales para esta persona.

El Juzgado, mediante auto, accedió a lo solicitado en las diligencias de la Guardia Civil, coordinando un servicio con personal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, del Albergue Valle Colino y agentes de la Guardia Civil.

Perros rescatados por los agentes de la Guardia Civil
Perros rescatados por los agentes de la Guardia Civil / EDS

El 24 de julio, autorizado por auto judicial y mediante Comitiva Judicial, se rescataron 26 animales (25 perros y un gato) en pésimas condiciones de salud, con delgadez, parásitos y enfermedades. Los animales fueron trasladados al albergue comarcal Valle Colino y se procedió a la detención de la mujer por desobediencia y resistencia a la Autoridad. Además, se le investiga por maltrato/abandono continuado de animales domésticos y quebrantamiento de condena, ya que tenía una condena previa para la tenencia de animales.

Este servicio fue complicado, ya que inicialmente se inició por una actuación administrativa del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Al no querer la investigada entregar voluntariamente a los perros, se tuvo que requerir a la Autoridad Judicial para una segunda intervención y rescatar a los animales. Entre ambas intervenciones se rescataron un total de 35 perros y un gato.

Las concejalías de Bienestar Animal y Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna colaboraron estrechamente, proporcionando todos los recursos necesarios para el traslado de los animales y planificando la limpieza y acondicionamiento de las zonas anexas a la vivienda de la mujer.

La investigada fue trasladada a la Autoridad Judicial competente y, tras una evaluación por la Médico Forense adscrita al Juzgado, fue internada en el Hospital Universitario de Canarias. Esta persona ya tenía un procedimiento judicial previo de inhabilitación para la tenencia de animales, dictado por un Juzgado de Santa Cruz de Tenerife.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -