En la última sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tacoronte, la concejal de VOX, Noemí Campillo, presentó una moción para mejorar el control del empadronamiento en la ciudad. Sin embargo, la propuesta, que fue la única presentada este jueves, no logró el apoyo necesario y fue rechazada.
Campillo argumentó en el pleno del Ayuntamiento la necesidad de tomar medidas para garantizar que el proceso de inscripción en el Padrón municipal se realice “cumpliendo con los requisitos contenidos en la normativa y resoluciones legales”. Según la concejal, es fundamental contar con “instrumentos necesarios que permitan poder hacer una regulación de los incumplimientos que se pudieran estar dando en cuanto al empadronamiento de personas y con el objetivo de combatir posibles engaños en la inscripción del Padrón”.
La concejal recordó que el Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Campillo señaló que “en muchos Ayuntamientos del Estado se están tomando medidas de prevención y reacción ante el problema que plantean los falsos empadronamientos”. Además, mencionó que existen noticias sobre mafias que se dedican al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en situación irregular, así como casos de viviendas en las que figuran empadronados un número de personas que no se corresponde con la realidad.
❌❌ El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte no apoya la moción presentada por la concejal de VOX en Tacoronte, Noemí Campillo, quien ha propuesto poner en marcha mecanismos para evitar los empadronamientos ilegales en el municipio. @NoemiPortana pic.twitter.com/Df94ZC6hzN
— VOX Santa Cruz de Tenerife – Provincia (@Vox_SCTenerife) July 4, 2024
Por ello, la concejal de VOX solicitó que para proceder a la inscripción en el padrón municipal del Ayuntamiento de Tacoronte se cumpla “escrupulosamente” la normativa y resoluciones existentes sobre esta materia, exigiendo la presentación de la documentación requerida por la misma y, el cumplimiento de los requisitos en los supuestos de empadronamientos especiales.
En ese sentido, propuso la creación de una Ordenanza Reguladora de la Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y el procedimiento sancionador para los incumplimientos de este. Además, sugirió la creación de nuevas herramientas administrativas para el control del Padrón Municipal, como una Unidad de Control que pudiera colaborar con la Policía Local para la comprobación del Padrón.
A pesar de los argumentos de la portavoz de VOX, la moción solo contó con su propio respaldo y del concejal de Ciudadanos, quien justificó su voto a favor reforzando la idea de que no se debe permitir utilizar el padrón como negocio, aunque cree que esta situación “no se da en Tacoronte”.
Las tres fuerzas que integran el Gobierno local (PSOE, CC y PP) y el representante de Sí Se Puede votaron en contra, mientras que los ediles de Nueva Canarias y Somos Tacoronte decidieron abstenerse.
Por parte del tripartito, justificaron sus votos negativos. José Caro (PP), considera que la administración cumple “taxativamente” con la legislación vigente. Contrario a su socio de gobierno, Noemí García(CC) señaló sentirse “preocupado” por el tema del padrón, pero indican que los técnicos están “trabajando duro para estar a la altura de lo que se solicita” en la moción de VOX.
Desde el PSOE, rechazaron la propuesta porque, según Tarsis Morales, “es claramente ideológica, de fiscalización a un colectivo desfavorecido”. Desde su perspectiva, el padrón es un documento “suficientemente legislado”.
“Despilfarro” de dinero público en las fiestas de Tacoronte
En otro orden de cosas, la representante de VOX cuestionó durante el pleno “el despilfarro de dinero público” en la celebración de la fiesta del Corpus Christi. Según los datos que maneja la edil, “se ha realizado un gasto de 49.840 euros, y no sabemos si habrá algo pendiente”.
Detalló que los gastos incluyen flores, adornos y banderas por un total de 4.500 euros; diseño y realización de alfombras por 14.000 euros; y bocadillos, aguas, refrescos y dulces por 6.736 euros, entre otros. Por lo tanto, Campillo solicitó aclaraciones sobre “cómo se han podido gastar esas cuantías teniendo en cuenta que no había allí más de 200 personas”.
En respuesta a estas preguntas, la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, defendió con firmeza la celebración del Corpus Christi, argumentando que era motivo suficiente para justificar un gasto de casi 50 mil euros. Criticó a la concejal de VOX por “menospreciar una manifestación tan arraigada a nuestra sociedad” simplemente por cuestionar el motivo del alto gasto.
Izquierdo afirmó que “sería más constructivo que abordara los problemas reales de nuestra sociedad” y sugirió que VOX debería promover la acogida solidaria de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en las comunidades donde cogobierna.
Para la concejal de VOX, consultada por este periódico “no solo no justifica el gasto tan desorbitado que el Ayuntamiento gastó en las pasadas fiestas del Corpus Christi 2024 sino que, además, ha aprovechado la oportunidad para desviar el foco de atención hablando de la acogida de los MENA para salir victoriosa con un tema que ni venía al caso, ni tenía nada que ver con mi turno de pregunta”.
Campillo concluyó que “si esta es su fórmula para no dar respuesta, ha dejado mucho que desear y mucho que aclarar a los vecinos de Tacoronte”.
Te Interesa:
♦ Arsenio Gómez González renuncia a su cargo en el Ayuntamiento de Tacoronte
♦ José Daniel Díaz (NC): El Gobierno del “No a Todo” en Tacoronte cumple un año con “Balance Negativo”