Noticias Tenerife Torres denuncia el recorte en la educación pública canaria bajo el gobierno de CC-PP

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Torres denuncia el recorte en la educación pública canaria bajo el gobierno de CC-PP

El líder socialista y ministro advierte de la necesidad de contratar 4.500 docentes más en Canarias para mejorar la atención en las aulas

La inversión para educación en Canarias se aleja del objetivo del 5% del PIB

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El PSOE Canarias ha manifestado este lunes su decepción y preocupación ante la falta de compromiso del Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular con la educación pública en el Archipiélago. Así lo expresó el secretario general y ministro, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con representantes de la Plataforma por el 5% para Educación. “Ha sido llegar ellos al gobierno” y se ha producido una “recesión en la apuesta por la educación pública”, afirmó.

Este retroceso, que ha dejado “bastante enfadada” a la comunidad educativa, se refleja en la evolución presupuestaria del área desde que los actuales socios de gobierno asumieron el poder. “El último año del Pacto de las Flores dejamos un aumento de más de 120 millones de euros, acercándonos al 5% del PIB que está por ley en Canarias”, indicó Torres. Esto contrasta, añadió, con las previsiones para los próximos presupuestos autonómicos, que presentan un aumento claramente insuficiente. “La media de estos dos años, con el actual gobierno conservador del PP y la derecha nacionalista de CC, es que lo que aumentan es apenas 50 millones de euros. Ha sido llegar ellos al gobierno y producirse una recesión en la apuesta por la educación pública”.

Torres también destacó que 2.000 familias se han quedado sin plaza en la educación pública y gratuita para niños de 0 a 3 años, debido a la decisión del actual gobierno de aumentar “las partidas para la educación infantil privada”. Para el ministro, la estrategia debería ser otra, comenzando por “abrir aulas en los colegios cercanos a las casas de las familias y cumplir con un derecho que debe ser universal y que incluso, desde el Gobierno de España, lo planteamos para aquella educación no reglada, no obligatoria”.

Según Torres, esta falta de compromiso también ha afectado a la contratación de docentes. “Con el Pacto de las Flores se contrataron al año más de 1.000 docentes. Harían falta, en estos momentos, unos 4.500 docentes más en Canarias. Con los presupuestos del actual gobierno de Canarias apenas aumentarían 100 profesores, 10 veces menos que los que aumentaban con el Pacto de las Flores, y eso significa no atender a la diversidad en las aulas, no atender de manera correcta, con una ratio más baja, a la educación de nuestra tierra”.

Además, criticó la política fiscal del Ejecutivo regional, señalando que “apenas aumentan las cantidades económicas en educación, pero sí que condonan y perdonan ingresos importantes de las rentas altas”.

En la reunión de este lunes con la Plataforma por el 5% para Educación también estuvieron presentes la secretaria de Organización y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro; la vicesecretaria portavoz y diputada socialista, Elena Máñez, y el portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento de Canarias, Marcos Hernández.

Torres concluyó asegurando: “Seguiremos trabajando para que estas cifras se corrijan y se regrese a la senda y el camino que puso sobre la mesa el Pacto de las Flores”.

Te interesa:

La inversión educativa en Canarias cae al 4.20% del PIB y se aleja de la visión del 5%

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias