Noticias Tenerife Tenerife impulsa la recuperación de sus castañeros con un plan de restauración tras el incendio de 2023

- Publicidad -

Tenerife impulsa la recuperación de sus castañeros con un plan de restauración tras el incendio de 2023

Más de 1.6 millones de euros se destinarán a la rehabilitación del agrosistema de castañeros en Tenerife

El área del Sector Primario en el Cabildo Insular de Tenerife, llevará a cabo un plan de restauración del agrosistema de castañeros afectados por el incendio que tuvo lugar en agosto de 2023 en la isla.

Para ello, se ha encargado a la empresa Transformación Agraria SA (Tragsa) realizar estas labores, con una inversión total de 1.667.136 euros que se distribuirán en las próximas cuatro anualidades, desde 2024 hasta 2027. Así lo anunció este 26 de agosto el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González.

Según indicó González, la recuperación del agrosistema de castañeros es una tarea compleja, ya que incluye varias acciones, cada una con sus propios desafíos. Resaltó la importancia de identificar a los propietarios de las áreas donde se llevarán a cabo las intervenciones. Las principales zonas productoras de castañeros en Tenerife, que son el Valle de Güímar, Valle de La Orotava y la comarca de Acentejo en las medianías, serán el foco de esta iniciativa, la cual es pionera en el ámbito de Canarias.

El objetivo del encargo a Tragsa es apoyar en la coordinación con los ayuntamientos y entidades afectadas, así como en las tareas de localización de propietarios y en la ejecución de un Diagnóstico Rural Participativo. Este diagnóstico busca mejorar el agrosistema de castañeros, reponer ejemplares muertos, restaurar parcelas agrícolas dañadas y mejorar las huertas y accesos. Las actividades también incluirán la plantación y mantenimiento de nuevos castañeros.

El entorno agrario de las medianías de Tenerife sufrió daños significativos debido al incendio de agosto de 2023. Se estima que unas 650 hectáreas, principalmente ocupadas por agrosistemas tradicionales de gran valor ecológico, fueron consumidas por las llamas.

Con el fin de mitigar los efectos negativos del incendio, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha ayudas económicas para la restauración y conservación de estos sistemas agrarios. Estas ayudas incluyen la financiación para la compra, instalación o restauración de maquinaria, sistemas de riego, construcciones agrarias como cuartos de aperos, almacenes, vallados, invernaderos, cortavientos, depósitos de agua y muros.

En mayo pasado, el Cabildo convocó una reunión con los ayuntamientos de Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, municipios que albergan importantes extensiones de castañeros en agrosistemas centenarios. En esa reunión se solicitó la colaboración de los consistorios para identificar más de 15.000 fincas afectadas y así poder desarrollar acciones de recuperación. Este proyecto piloto se integrará en un grupo de trabajo sobre la movilización de tierras agrarias infrautilizadas, en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Entre las medidas adicionales, el consejero González destacó la actualización del Diagnóstico Rural Participativo y la preparación de un vivero en la isla. Dado que la importación de plantas de castaño se ve limitada por la presencia del chancro del castaño, el vivero permitirá producir plantas localmente con el apoyo del Centro de la Conservación Agrícola de Tenerife (CCBAT).

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias