El concejal nacionalista Sergio Eiroa solicitará ante el pleno que se inicie el expediente de honores y distinciones en favor de María Candelaria Hernández Morón, más conocida en el barrio del Obispado como “Doña Lala” de Ipalán.
En la exposición de motivos se recoge la trayectoria de Doña Lala en el barrio, quien ha dedicado gran parte de su vida a representar a sus vecinos y vecinas como dirigente vecinal y a cuidar y a luchar por las necesidades que surgen en el día a día en su entorno.
Doña Lala ha formado parte de multitud de proyectos sociales y actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento de La Laguna, como por los colectivos sociales y vecinales en La Cuesta, y en el barrio del Obispado.
Durante décadas ha sido un baluarte en el liderazgo vecinal, dinamizando al colectivo de mayores del centro ciudadano, se ha preocupado por los problemas del día a día de sus vecinos, y ha propiciado la creación de diferentes estructuras de mejora en la zona, como el propio Centro Ciudadano de Vistamar y la Escuela Infantil de La Cuesta.
Eiroa recoge en su moción que es una persona muy activa que siempre está atenta para trasladar al Ayuntamiento cualquier problema, ya sea de un vecino o de las comunidades educativas tanto del colegio Narciso Brito, Fernando III El Santo, o el IES Profesor Martin Miranda, centros dónde ha formado parte de sus consejos escolares.
Para el concejal nacionalista es difícil concretar y resumir la labor que ha realizado esta dirigente vecinal en sus 25 años al frente de la asociación de vecinos, “por lo cual, entendemos merecido un reconocimiento oficial e institucional, mediante una calle, plaza, o busto, por ejemplo, por su gran labor, que de forma altruista y constante realizó como presidenta de la Asociación de Vecinos Ipalan”.