El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha expresado hoy su inquietud acerca del compromiso asumido por Pedro Sánchez con Esquerra, que implica la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña a cambio de su respaldo en la investidura. Según Domínguez, esta situación aumenta las preocupaciones de las demás comunidades autónomas, en particular Canarias.
Domínguez ha afirmado que este acuerdo “genera desigualdad y pone de manifiesto que el PSOE está dispuesto a pactar cualquier cosa para mantenerse en el poder. Perdonar 15.000 millones de euros a Cataluña con el dinero de todos los españoles, incluyendo los canarios, supone un nuevo agravio para nuestras Islas”.
El líder del Partido Popular en el Archipiélago ha advertido que “no se quedarán de brazos cruzados frente a esta injusticia en cuestiones de financiación y condonación de deuda”. También señaló que no permitirán que intenten convertir a los habitantes de estas Islas en ciudadanos de segunda clase, pasando por alto sus derechos.
Domínguez subrayó que este acuerdo crea “desigualdad” entre todos los españoles y favorece a unas regiones en detrimento de otras, lo que resultará en “agravios tanto para Canarias como para el resto de España”. En sus palabras, “Lo que Cataluña no pague, lo pagarán todos”.
Además, enfatizó que si se les ofrece un 20% de condonación, no permanecerán callados y exigirán que se garantice la proporcionalidad. “No es lo mismo el 20% de los 70.000 millones de Cataluña que el 20% de los 1.200 millones de Canarias”.
En este contexto, el presidente del PP canario destacó la importancia de considerar factores como la insularidad, la población, la ultraperiferia y la fragmentación territorial, al igual que en el caso de la financiación autonómica. “Es fundamental tener en cuenta todas estas variables para determinar con precisión cuál debería ser la cantidad justa de condonación de deuda que corresponde a Canarias en comparación con comunidades autónomas como Cataluña”.