El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, defendió este miércoles en el Pleno del Parlamento regional la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025. Franquis subrayó la necesidad de “otra forma de entender Canarias”, enfocada en mejorar la productividad y redistribuir la riqueza.
Franquis destacó que la propuesta socialista busca una Canarias cohesionada, tanto social como territorialmente. En sus palabras, los socialistas promueven “otra forma de entender las islas”, reflejada en una sociedad que se manifiesta en fechas clave como el 8 de marzo en favor de la igualdad y contra la violencia de género; el 20 de abril en pro de un cambio de modelo económico sostenible; y el primero de mayo por el empleo. A su vez, resaltó la voz silenciosa de la sociedad, representada por aquellos que no se manifiestan pero cuyas realidades también claman justicia, como las personas sin hogar, las víctimas de violencia de género y quienes padecen el desempleo de larga duración.
El portavoz defendió que el PSOE apuesta por un modelo de sociedad sustentado en una política económica que favorezca el crecimiento sólido y la creación de empleo de calidad, que reduzca las desigualdades y refuerce la cohesión social. Además, Franquis hizo énfasis en la economía digital, la sostenibilidad medioambiental y la “necesaria” transición ecológica.
En ese sentido, Franquis explicó que el Partido Socialista presenta una alternativa distinta a la política fiscal y social del actual Gobierno de Canarias, a través de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos. “Una alternativa que pone en el corazón de la política presupuestaria la mejora de la productividad y la redistribución de la riqueza”, apuntó.
Para ello, el Grupo Socialista propone reorientar 479,9 millones de euros, destinando 274,6 millones a gasto productivo y 205,6 millones a gasto social. “Consideramos que los presupuestos son la expresión más nítida y clara del modelo de sociedad que defendemos desde el Partido Socialista”, afirmó.
Franquis criticó duramente la caída en más de un 30% en la ejecución de la inversión pública, calificándola de “escándalo”, especialmente cuando los indicadores económicos de Canarias son positivos. También tachó de “atraco” la eliminación de la deducción por alza de precios, una medida que supone la supresión de 95 millones de euros destinados a la clase media, trabajadores y colectivos vulnerables.
El portavoz socialista también cuestionó estos presupuestos, asegurando que incrementan la desigualdad y consolidan los recortes de 2024. “Con estos presupuestos, ustedes están eligiendo tener un modelo de sociedad con unos servicios sociales reducidos, con el 33,8% de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión social. Resultan ineficaces en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Es una vuelta de tuerca más al retroceso en los servicios esenciales de esta comunidad”, argumentó.
Franquis reiteró que los Presupuestos para 2025 reflejan el modelo social del actual Gobierno de Canarias, en el que “los ricos son más ricos y los pobres más pobres”. Además, recordó que el 60% de la riqueza en Canarias está en manos de una minoría, mientras más de 1,1 millones de canarios apenas poseen entre el 2% y el 4% de la riqueza total.
Franquis cuestionó si estas políticas responden a prudencia o a ideología, especialmente en decisiones como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones a las rentas altas en Canarias. También denunció un incremento de 45% en gastos superfluos y un aumento de más de 10 millones de euros en el gasto destinado a altos cargos y personal de confianza.
El portavoz socialista concluyó señalando la falta de políticas económicas y fiscales que respondan a las demandas de la mayoría social de las islas, y criticó la ausencia de propuestas para el crecimiento de 2025, que impulsen un cambio en el modelo de desarrollo económico de Canarias hacia una economía moderna y con una distribución de la riqueza “más justa”. Defendió, en contraposición, la propuesta socialista de establecer un impuesto a las estancias turísticas, excluyendo a los residentes.
“Estos no son los Presupuestos que necesita Canarias y este no es el Gobierno que merecen los canarios y canarias. Son la constatación de la ausencia de la más mínima política presupuestaria por parte de este Gobierno y de la nula implementación de políticas que respondan a las demandas de la mayoría social de Canarias”, concluyó.