Desde hoy, los residentes de Tenerife están sujetos al pago por el acceso al barranco de Masca, una medida que ha sido verificada por el Partido Socialista (PSOE) a través del sitio web oficial de reservas.
La plataforma en línea diferencia únicamente entre residentes y no residentes de Canarias, en línea con lo estipulado por el Consejo de Gobierno. Situación que ayer fue denunciada por el PSOE de Tenerife y, extremo que fue desmentido posteriormente por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, a pesar de los hechos.
“O bien Rosa Dávila no dijo la verdad o bien ha improvisado tras nuestra denuncia”, expresan desde el PSOE. Según la central de reservas, los tinerfeños efectivamente realizan el pago en línea, pero se les reembolsa al llegar al sitio, un procedimiento que el PSOE califica de “una auténtica chapuza”. Además, señalan que no es la primera vez que se impone una tarifa de este tipo en un espacio protegido en Tenerife, recordando que el primero fue la del barranco del Infierno en Adeje.
El PSOE recuerda que, “Rosa Dávila se negó, primero, a debatir la propuesta socialista de apoyar la implantación de una ecotasa finalista por pernoctación a todos los turistas no residentes y, posteriormente, votó en contra de ella”. Esta decisión ha resultado en que “el único fruto obtenido por el conjunto de la sociedad canaria, la misma que el 20 de abril pedía un cambio de modelo turístico, ha sido que el peso de esa tasa turística recaiga sobre sus hombros”.
Además, el partido critica que “la gran mayoría de visitantes extranjeros que no acuden a espacios como Masca no tienen que pagar ningún recargo por su estancia en Canarias”.
El PSOE ha realizado cálculos que muestran una disparidad significativa: “en el caso de que el 100% de los visitantes a Masca fueran turistas no residentes, apenas el 0,6% de los 6,5 millones de turistas que vienen a Tenerife estarían contribuyendo con algún tipo de tasa”.
Todo ello teniendo en cuenta que el máximo de personas por día en Masca son solo 275 y que solo se abre de viernes a domingos, lo que suponen 825 visitantes a la semana y 3.300 al mes.
El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, recuerda que “cuando accedió a la presidencia del Cabildo, el barranco de Masca se encontraba cerrado desde febrero de 2018 y que fue su equipo el que lo abrió tras realizar las obras de adecuación, además de abrir el centro de visitantes, poner en marcha las visitas guiadas y construir el actual embarcadero”.
Te Interesa: