El diputado del Partido Popular por Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, ha expresado hoy la preocupación de su formación por la decisión de retirar a la Guardia Civil del dispositivo de seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Una medida que, según indica, “reduce la capacidad de respuesta ante posibles incidentes”.
El portavoz popular sostiene que la decisión del Gobierno de España de retirar a la Guardia Civil del dispositivo de seguridad del Carnaval santacrucero, a pesar de que su participación había sido acordada en la Junta Local de Seguridad y de que el recinto portuario donde se celebra la Feria del Carnaval es una zona de competencia de la Guardia Civil, ha generado serias dudas sobre los motivos que han llevado a esta modificación.
“Esta medida –indica Rojas– ha provocado la reubicación de efectivos de la Policía Nacional que deberían estar destinados a otras zonas de la ciudad, lo que podría suponer un impacto negativo en la seguridad del evento y en la eficiencia en la gestión de los recursos policiales”, y recuerda que esta decisión ha sido rechazada tanto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como por colectivos profesionales de la Guardia Civil.
Por todo ello, Juan Antonio Rojas ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central para que “aclare y justifique esta desafortunada decisión”, exigiendo explicaciones sobre los motivos que han llevado al Gobierno de España a retirar a la Guardia Civil del dispositivo de seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, “cuando su participación ya había sido acordada en la Junta Local de Seguridad y el recinto portuario forma parte de su ámbito competencial”.
Los populares también exigen respuestas sobre quién tomó la determinación de excluir a la Guardia Civil del operativo, qué criterios se utilizaron para justificarla, y si considera el Ministerio del Interior que esta decisión contribuye a una mejor coordinación de los cuerpos de seguridad y garantiza una mayor protección a los ciudadanos, además de plantear si consultó con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o con las autoridades locales antes de modificar unilateralmente el dispositivo de seguridad y cómo piensa el Gobierno compensar la pérdida de efectivos de seguridad que supone esta decisión para garantizar la seguridad en el Carnaval tinerfeño.
“Desde el Partido Popular también manifestamos nuestra preocupación por la falta de transparencia del Ejecutivo central en la toma de decisiones en torno a la seguridad del Carnaval, y exigimos que se brinden explicaciones claras sobre la exclusión de los agentes de la Guardia Civil en unos eventos de tal magnitud”, señaló Juan Antonio Rojas.
El diputado del PP recuerda que su formación continuará “vigilante” y hará todo lo posible para exigir que la seguridad de los ciudadanos y la eficiencia de los servicios públicos sea “una prioridad” en cualquier evento de gran concurrencia que se celebre en el Archipiélago. Así mismo, destaca la labor que desarrollan los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, “esenciales para el éxito de cualquier operativo de seguridad”, subrayó.
En este sentido, Rojas indicó que el PP reitera su compromiso con el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y continuará defendiendo su fortalecimiento, “asegurando que puedan seguir desempeñando su labor con los medios y recursos necesarios para proteger a la ciudadanía”, concluyó.