El Partido Popular de Canarias ha manifestado su preocupación por la intención del Ministerio del Interior de prescindir del Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 de la Guardia Civil (GRS8), con base en la isla Tenerife, “una decisión que dejaría a Canarias sin esta unidad especial que desempeña un papel fundamental en la seguridad del Archipiélago”.
Así se manifestó hoy el diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso, Juan Antonio Rojas, durante una reunión de trabajo mantenida hoy con representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UO), Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) y la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL); en la que también participaron la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica, Luz Reverón; y el diputado del PP por la provincia de Las Palmas, Carlos Sánchez.
Rojas relató que el GRS8 es la única unidad rápida de la Guardia Civil en Canarias que, desde su creación en 2009, ha desempeñado una labor imprescindible en la seguridad de las Islas, asumiendo cometidos como el control de masas en eventos multitudinarios, el refuerzo en zonas conflictivas, operaciones antiterroristas y apoyo en situaciones de emergencia y crisis humanitarias.
Según indicó el diputado popular, “que la Guardia Civil no haya desmentido categóricamente la disolución del GRS8, no solo provoca inquietud y malestar en los agentes de la Guardia Civil destinados en esta unidad, sino que afecta también a más de 100 familias. Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez maltrata a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.
Al respecto, Rojas insistió en que “a nadie se le escapa que el Ejecutivo de Sánchez, con el ministro más reprobado de la democracia al frente del área de Interior, Grande-Marlaska; está centrado exclusivamente en atender su supervivencia política, en vez de trabajar para ofrecer unas mejores condiciones laborales y de medios a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
“Los servicios prestados por el GRS-8 en los últimos años –prosiguió Juan Antonio Rojas– reflejan su importancia estratégica para la seguridad en Canarias. Algunos ejemplos recientes incluyen la intervención en situaciones de emergencia y crisis humanitaria como la actuación en la erupción del volcán de La Palma, asegurando la evacuación, el mantenimiento del orden y la protección de los afectados; o los desplazamientos fuera del Archipiélago para refuerzos en crisis nacionales, como el apoyo tras la DANA en Valencia y la vigilancia en el río Guadalquivir”.
Durante el encuentro con los representantes de las diferentes asociaciones de profesionales de la Guardia Civil, los populares manifestaron el “total apoyo” de su formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su “rechazo” al desmantelamiento del GRS8 en las Islas. “Para ello, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para impedir que este cuerpo especializado abandone Canarias y exigir, al mismo tiempo, la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones, con especial atención a su papel fundamental en la seguridad del Archipiélago”, comentó Juan Antonio Rojas.
Entre las iniciativas puestas en marcha por el PP, el diputado canario anunció una proposición no de ley relativa a la mejora de los recursos materiales y humanos de la Guardia Civil, así como la “revocación inmediata” de la disolución del Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 con base en Canarias para su debate en la Comisión de Interior del Congreso y en la Comisión Mixta sobre e Insularidad del Congreso de los Diputados y el Senado.
En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, Luz Reverón, adelantó también que su formación extenderá estas peticiones en los ámbitos autonómico e insulares, Parlamento regional y Cabildos, para instar al Gobierno de España a que abandone su pretensión de desmantelar el GRS8 en las Islas y a comprometerse con la aportación de más recursos materiales y humanos a esta unidad para garantizar su operatividad y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.
♦ Te interesa: VOX exige explicaciones al ministro Marlaska por la disolución del GRS-8 en Canarias
♦ Te interesa: CC y PP exigen a Interior no disolver la unidad del GRS de la Guardia Civil en Tenerife