El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava considera que el municipio aún tiene margen para rebajar la presión fiscal a sus ciudadanos y ciudadanas y para ello plantea reducciones fiscales y bonificaciones para las ordenanzas de 2024, cuyo funcionamiento se decidirá en la próxima sesión plenaria.
María Jesús Alonso, portavoz del PSOE en el municipio norteño, destaca “que La Orotava sigue siendo uno los núcleos poblacionales de sus características con la presión fiscal más alta. Desde hace años, los socialistas hemos estudiado la situación al detalle y cada año presentamos propuestas que consideramos factibles y ajustadas a la realidad, con el fin de que nuestros vecinos y vecinas tengan el mayor desahogo posible”.
De cara al 2024, el Partido Socialista pone el foco en seis acciones concretas. Para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles proponen un disminución del 5%, además de aumentar del 40% al 50% la bonificación en viviendas que instalen sistemas para aprovechamiento térmico o fotovoltaico para ahorrar energía. En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, reducción general del 1,5% sobre las cuotas vigentes.
De igual manera, proponen reducir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras hasta el 3’5 y rebajar un 1’5 en todas las tarifas que contempla la Tasa por Entrada de Vehículos.
Para la Tasa de Alcantarillado el PSOE plantea el estudio para introducir una exención o bonificación en la tasa durante al menos el primer año, o en su caso estudiar la forma de subvencionar con un porcentaje del 20% o 30% el coste de las obras a realizar para la conexión a la red. La última propuesta hace referencia a la Tasa de Cementerio Municipal, para la que se propone la reducción de las tasas en el epígrafe 1º, apartados B, C y D.