El portavoz de AISA-Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de El Sauzal, Juan Daniel Fajardo, ha anunciado la presentación de una moción, en el próximo pleno municipal, con el objetivo de que el consistorio actúe de forma decidida en la limpieza de terrenos y parcelas abandonadas, especialmente en las zonas altas del municipio, donde el riesgo de incendios forestales es mayor.
Fajardo ha destacado que, con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, resulta “imprescindible” adoptar medidas preventivas “reales” que protejan tanto a los entornos naturales como a las viviendas y a las personas que habitan en las zonas de medianías.
La iniciativa insta al Ayuntamiento a la limpieza de las parcelas de titularidad pública, así como a requerir a los propietarios particulares el cumplimiento de sus obligaciones legales de mantenimiento de solares y terrenos. En caso de incumplimiento, el consistorio deberá asumir subsidiariamente dichas labores de limpieza y conservación, repercutiendo posteriormente el coste a los responsables.
“Lo que está en juego es la seguridad de nuestros barrios y la preservación de nuestro entorno rural, que es parte esencial de nuestro patrimonio natural y cultural como pueblo canario”, ha señalado el portavoz de AISA-NC-Bloque Canarista.
Desde la organización canarista, se recuerda además que una política municipal responsable debe apostar por la prevención, además por planes de concienciación dirigidos a los propietarios, no solo por la actuación cuando el riesgo ya se ha materializado. “El Sauzal necesita una estrategia seria, planificada y constante frente al riesgo de incendios, que no dependa exclusivamente de los recursos insulares o regionales, sino que tenga también implicación local”, ha concluido Fajardo.
AISA-NC-BC confía en que la moción cuente con el respaldo del pleno municipal para comenzar cuanto antes con un plan de acción que priorice las zonas más vulnerables del municipio.