El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha replicado la intervención del Grupo Parlamentario Socialista durante el debate sobre la gestión de menores migrantes no acompañados.
Clavijo acusó al PSOE de querer regresar a prácticas del mandato anterior, donde “recogían a los niños con este tipo de actas, sin foto, sin registro, sin número, sin saber quiénes son, y además entregándolos a un particular y no a la administración pública”.
Fernando Clavijo enfatizó que no implementará políticas que pongan en riesgo la seguridad jurídica de los menores. “Si me está diciendo que volvamos a hacer esto, ya le digo que no lo voy a hacer, porque si esto es darle seguridad jurídica, que cuando llegan a un centro y hay tres que se llaman igual, no puedes distinguir quiénes son”, al tiempo que cuestionó si esto [en referencia al anterior proceso] es “garantizar los derechos del menor; no escucharlos si son susceptibles de refugio político o asilo, no preguntarles si tienen padres o familiares en el territorio donde puedan ir, no darles un número de registro o no anexarlos al registro de MENAS”, sostuvo.
Además, destacó que hasta la llegada de Arcadio Díaz Tejera, el magistrado, el muelle de Arguineguín había sido conocido como “el muelle de la vergüenza”.
En su intervención, Clavijo subrayó que su gobierno ha establecido un protocolo que incluye la obtención de registros y fotografías de los menores. “Ya cuando los recogemos sabemos quién es quién. Se les puede dar el recurso más adecuado y no se ha dejado atender a un solo menor, por cierto”, afirmó.
También cuestionó la falta de apoyo del Gobierno de España, diciendo: “Me gustaría saber si usted está de acuerdo en que no nos han dado todavía un duro” o la falta de información de cómo se distribuirían los menores en el territorio nacional. Clavijo criticó la negativa del Partido Socialista y del Gobierno de España a sentarse con el Partido Popular y el Gobierno de Canarias para resolver la situación migratoria.
Finalmente, Clavijo concluyó en relación al nuevo sistema adoptado por su gobierno: “No lo hemos cambiado para burocratizarlo, sino porque no vamos a tratar a los niños como cajas de manzana, que es lo que hacían”.
No nos hemos negado a atender los niños que llegan, a lo que se ha negado este Gobierno es hacer lo que hacía el anterior presidido por Ángel Víctor Torres. No vamos a recoger niños sin saber quiénes son, sin garantías y como si fueran mercancía. pic.twitter.com/WkJR96SFlv
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) September 24, 2024