El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, pidió hoy al consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, a seguir apoyando “sin fisuras” al sector empresarial, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos canarios y le animó a continuar con estas políticas “que -explicó- han hecho que, desde julio de 2023, el número de autónomos haya crecido en nuestra comunidad más que la media nacional; 2% frente al 0,98%”.
Casañas, que preguntó en el Pleno del Parlamento al titular de área por la estrategia a seguir por su departamento para la mejora de las condiciones de los autónomos, recordó que para el Partido Popular apoyar a las pymes y a los autónomos “siempre ha sido una prioridad ya que en definitiva suponen en torno al 91% de nuestro tejido empresarial y sustentan a miles de familias”.
“En el Partido Popular tenemos claro que la mejor política social es el empleo y desde el minuto cero este gobierno ha trabajado para buscar fórmulas que apoyen la actividad porque sabemos que esa actividad llevará aparejada empleo y desarrollo para Canarias”, señaló.
En este sentido recordó que el sector autónomo siempre ha sido un sector pujante, “muestra de ello son los más de 140 mil autónomos que tenemos en Canarias, el crecimiento que constantemente van experimentando a pesar de que, y hay que reconocerlo, la mayoría de las veces en la pasada legislatura la administración sólo se dedicó a cobrarle, exigirles y no escucharlos”.
Por eso puso en valor que en los presupuestos para 2024 no sólo se creó la DG de Autónomos en la Consejería de Economía, sino que se puso en marcha la medida de la cuota cero, “bastante criticada, por esta izquierda canaria, que sólo se acuerdan de empresarios y autónomos para traer incertidumbre al mercado laboral, más burocracia y más tasas”.
Para el diputado popular por la isla de El Hierro, “ser autónomo en Canarias y en el resto del país bajo gobiernos socialistas, no es fácil”. “Hemos visto -continuó- como en los últimos años han subido sus cuotas (un 8%) y soportan una presión fiscal que es un 53% mayor que el promedio de la UE que, en lugar de fomentar el emprendimiento y la competitividad, ahoga a los pequeños negocios”.
“Subieron las tasas, en el covid fuimos el país que más tardó en ayudarles, el país que menos les ayudó en cuantía y ya veremos cuanto va a costarles la factura golpista y toda la política económica que solo está centrada en el número uno”.
Frente a esto, finalizó, el actual Gobierno de Canarias, en apenas unos meses puso en marcha la CUOTA CERO para 2024 y con carácter retroactivo para 2023 y ahora también para 2025 con líneas de trabajo transversales con el SCE para la contratación de trabajadores por autónomos y ayudar así a esa conciliación laboral y familiar.
“También el apoyo a los autónomos en la isla de El Hierro se tradujo en la puesta en marcha, de forma inmediata, del descuento de 20 céntimos en el precio del combustible que también supuso un alivio a las economías de pequeños empresarios, comerciantes que estaban cansados de escuchar al Partido Socialista hablar y no tomar medidas durante los últimos 8 años”. concluyó.