Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife insta al Estado a garantizar la permanencia del GRS-8 de la Guardia Civil en Canarias

- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife insta al Estado a garantizar la permanencia del GRS-8 de la Guardia Civil en Canarias

La Corporación insular aprueba una moción pidiendo al Ministerio del Interior que agilice el refuerzo y aumento de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias.

Asimismo, exige al Gobierno de España que continúe con la renovación de la flota de vehículos y refuerce los medios materiales.

Marlaska garantiza la “continuidad” de la unidad GRS 8 en Tenerife

Galván pone en tela de juicio las palabras del ministro Marlaska en la exposición de su PNL aprobada para garantizar la permanencia del GRS-8 de la Guardia Civil en Canarias

El Cabildo de Tenerife ha instado al Gobierno de España y al Ministerio del Interior a reimpulsar el apoyo al Grupo de Reserva y Seguridad N.º 8 de la Guardia Civil en Canarias y garantizar su “permanencia en las Islas, su operatividad y despliegue”, asegurando la continuidad de las funciones que tiene atribuidas.

El Pleno insular aprobó este viernes 28 de febrero una moción institucional en la que solicita al Ministerio del Interior la dotación de instalaciones para el Grupo de Reserva y Seguridad N.º 8 de la Guardia Civil en Canarias, preservando el desempeño de sus funciones. “A este fin el Cabildo Insular de Tenerife mantendrá sus compromisos para la reubicación de su base”, recoge el acuerdo.

En este sentido, el Pleno insular también ha solicitado al Ministerio del Interior el cumplimiento del Catálogo de plazas de la Guardia Civil determinadas para Canarias y la asignación del número de agentes dispuestos en el mismo.

Además, en el texto aprobado se pide al Gobierno de Canarias y a las administraciones insulares y municipales sumarse a esta moción y realizar las gestiones necesarias para reforzar la demanda de permanencia del GRS N.º 8 en el Archipiélago.

El Pleno ha instado igualmente al Gobierno de España y al Ministerio del Interior a avanzar en el incremento y refuerzo de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias, así como a continuar con la renovación de la flota de vehículos y reforzar los medios materiales de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas.

En el acuerdo alcanzado por el Pleno se destaca que Tenerife cuenta con una población de casi un millón de habitantes, además de recibir cuatro de cada diez turistas que eligen Canarias para sus vacaciones.

Según los datos de diciembre pasado, la Isla recibió 679.244 turistas. “Estas cifras suponen que en Tenerife conviven más de 1.600.000 personas cada uno de los meses del año. La seguridad es un factor esencial para la convivencia y el desarrollo de nuestra sociedad, especialmente en el actual contexto de crecimiento poblacional, fortaleza de la industria turística y crisis migratoria”, asevera el acuerdo.

En este sentido, en 2008 se gestó la creación del GRS-8 de Canarias, siendo la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.

Actualmente, los cien agentes del GRS en Canarias tienen su base en instalaciones del Aeropuerto Los Rodeos-Tenerife Norte.

La misión de esta unidad especializada es dar respuesta y prestar servicios, para todo el Archipiélago, en grandes concentraciones, manifestaciones, mantenimiento y restablecimiento del orden público, así como hacer frente a incidentes, accidentes y actos delictivos con riesgos radiológicos, bacteriológicos y químicos para personas y bienes.

También presta servicio en materia de protección civil en casos de grave riesgo, catástrofes, grandes incendios forestales, crisis vulcanológicas, búsqueda de desaparecidos y lucha contra organizaciones criminales.

Según el anuncio de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior “ha decidido la redistribución de los efectivos de la unidad en otros grupos del territorio, y que esta se produce ante la eventualidad de las futuras obras de reforma de las instalaciones de Los Rodeos para su modernización y mejora de su operatividad, previstas a partir de 2027. La incapacidad del Ministerio en los sucesivos gobiernos para encontrar nuevas instalaciones ha sido determinante para su decisión”.

Además, recuerda que el Cabildo Insular de Tenerife “había ofrecido soluciones: a instancias del mando territorial de Canarias y del Ayuntamiento de la Villa de Arafo se consignaron 20.000 euros en el Presupuesto de 2025, para propiciar una modificación menor del planeamiento de ese municipio y ubicar la base de esa unidad especial de la Guardia Civil”.

“La ciudadanía de Tenerife, de Canarias y de los visitantes de las Islas necesitan un planteamiento global de la seguridad basado en la coordinación de ésta entre los cuerpos de seguridad estatales, el Cuerpo General de la Policía Canaria y las policías locales canarias, disponer de los medios humanos asignados y materiales necesarios, así como, una capacidad de toma de decisiones transparente y leal, a través del diálogo entre las instituciones y los profesionales de la seguridad”, concluye la moción institucional.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -