Noticias Tenerife Aprueban una Proposición No de Ley para crear más zonas verdes en Canarias

- Publicidad -

Aprueban una Proposición No de Ley para crear más zonas verdes en Canarias

El Pleno de la Cámara regional aprueba una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para facilitar el aumento de la creación de zonas verdes en las islas, como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático

spot_img

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno de Canarias impulse un proyecto con el objetivo de incrementar y desarrollar zonas verdes en los municipios de las islas, como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático.

En la propuesta, defendida por la diputada socialista Alicia Vanoostende, se solicita al Gobierno de Canarias que, en colaboración la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), lidere un estudio diagnóstico de las zonas verdes en los municipios de Canarias, así como que se desarrolle un programa plurianual de inversiones para la mejora y desarrollo de nuevas zonas verdes en los municipios de Canarias.

Vanoostende recordó que existen múltiples iniciativas impulsadas para facilitar el tránsito hacia una economía y sociedad más sostenible, como son el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, la Agenda Urbana Española o el Plan Nacional de adaptación al cambio climático 2021-2030, entre otros. En la mayoría de esas iniciativas no es usual que se ponga el foco en las zonas verdes, espacios que comprenden el arbolado de las calles, los parques y jardines. Sin embargo, recalcó la importancia del papel que juegan estas zonas en la lucha contra el cambio climático, ya que funcionan como sumideros de carbono al absorber dióxido de carbono ambiental durante la fotosíntesis de plantas y árboles.

Además, las zonas verdes permiten luchar contra las “islas de calor urbanas” que se producen principalmente por la acumulación en un mismo lugar de numerosas estructuras como edificios o carreteras, que absorben el calor durante el día y lo emiten por la noche, algo que no ocurre en zonas donde predomina la vegetación.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que la superficie mínima de zona verde por habitante debe ser de nueve metros cuadrados, o, dicho de otra manera, de un árbol por cada tres habitantes.

En Canarias, y en los últimos años, las dos capitales del Archipiélago han hecho un esfuerzo en mejorar sus zonas verdes. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife cuenta con más de 50.000 árboles en calles, parques y jardines, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados y jardines como el Parque García Sanabria, La Granja o el Palmetum.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, con aproximadamente ochos metros cuadrados de espacio de parques y jardines por habitante, con parques como el Parque de Las Rehoyas, Doramas, Parque Romano, Santa Catalina, San Telmo, el Canódromo, el Castillo de la Luz, Ladera de la Minilla y Casablanca III.

La comunidad autónoma de Canarias, además, cuenta con importantes jardines botánicos, como pueden ser el Jardín de Aclimatación de la Orotava (JAO) y el Palmetum en Tenerife, el Jardín Canario en Gran Canaria, el Jardín de Cactus de Lanzarote, el Jardín Botánico en Fuerteventura o el Jardín Botánico del Descubrimiento en La Gomera.

La diputada socialista alertó que, sin embargo, a nivel municipal la situación de las zonas verdes, calles, jardines y parques, varía de un municipio a otro y depende de múltiples factores, como la evolución demográfica de esos municipios, la financiación o el número de habitantes, entre otras cuestiones.

“La realidad es que en los municipios no siempre se cuenta con el asesoramiento de expertos ni con la financiación necesaria para poder diseñar y ejecutar estos espacios verdes, por lo que resulta necesario que los municipios de Canarias transiten hacia modelos más verdes y sostenibles, y ello incluye también la mejora y ampliación de sus espacios verdes”, añadió.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias