Noticias Tenerife Ana Dorta justifica que Guía de Isora devuelva los 1,2 millones de euros al Estado, alegando que el PSOE “se limitó a solicitar la subvención”

- Publicidad -

Ana Dorta justifica que Guía de Isora devuelva los 1,2 millones de euros al Estado, alegando que el PSOE “se limitó a solicitar la subvención”

CC-PP devuelven fondos al Estado que estaban destinados al apoyo comercial y dinamización económica de Guía de Isora, además de ciertos intereses por demora.

El partido nacionalista en Guía de Isora pisa sobre sus propias reclamaciones, castigando la economía de los isoranos e isoranas. No fue sino hace tan solo algo más de dos años que el propio partido de Coalición Canaria reprochaba a los socialistas la falta de apoyo al sector comercial para paliar los perjuicios de la estocada (en muchos casos mortal) que supuso la pandemia para los establecimientos.

De hecho, el propio grupo de CC fue quien llevó a pleno, cuando la socialista Josefa Mesa estaba a la cabeza del gobierno, la propuesta de poner en marcha líneas de apoyo y bonificaciones para el sector comercial. De hecho, criticaron al PSOE por “aprobar mociones que luego no se ejecutaban”.

Pues la crítica hoy juega en su contra al tener que devolver más de 1,2 millones de euros al Estado por no ejecutarlos, una subvención que se solicitó bajo la gestión del PSOE antes de las pasadas elecciones, pero que aterrizó en las arcas de la administración isorana el 22 de diciembre de 2023 y que se quedó en el olvido en manos de los nacionalistas y los populares.

Según ha podido saber este periódico, dichos fondos estaban destinados a la fidelización de clientes en el sector comercio, la digitalización de la red de empresas, la mejora de las calles comerciales y de sus zonas de carga y descarga, entre otros puntos favorables para el impulso de la economía local.

De acuerdo a lo manifestado por la propia alcaldesa Ana Dorta (CC) en sus redes sociales, la renuncia a estos fondos se debió a que el partido socialista “se limitó a solicitar esa subvención” pero “ni redactó el proyecto, ni solicitó la redacción de los pliegos, la contratación o la ejecución de los proyectos necesarios” para justificar la millonaria subvención ingresada a la administración.

Sin un proyecto no habría una base para justificar la necesidad de una subvención

Es bien sabido que para que el Estado apruebe cualquier tipo de subvención, esta debe ir acompañada de un proyecto que cumpla con los criterios específicos establecidos, demostrar su viabilidad, sostenibilidad y estar acompañado de toda la documentación requerida. Además, el proyecto debe alinearse con los objetivos de la subvención y justificar la necesidad de los fondos solicitados. Por lo tanto, si la subvención ya había sido aprobada y había llegado a la administración, quiere decir que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España vio viabilidad en lo que Josefa Mesa y su equipo presentaron en su momento.

Sin embargo, Dorta ha explicado en sus redes que ella y su equipo han llevado a cabo una serie de obras de dinamización comercial del tejido empresarial de Guía de Isora y que “lamentablemente esa subvención no se ha podido ejecutar”, por lo que han tenido que devolver un monto superior a los 1,2 millones de euros, además de unos intereses negativos para las arcas de los isoranos que, según fuentes consultadas, rondan los 30 mil euros por la demora en la devolución. Algo que Ana Dorta “lamenta” y que, la exalcaldesa Josefa Mesa, tacha de “escandaloso”, pues no es la única subvención que se les escapó de las manos al gobierno local (CC-PP).

Te Interesa:

♦ Guía de Isora, el único municipio de la AMTC en Tenerife que no tendrá fondos de regeneración turística del Cabildo

♦ Guía de Isora pierde una subvención crucial para el festival audiovisual MiradasDoc

♦ Guía de Isora pierde un millón de euros en subvenciones para vivienda social, denuncia Josefa Mesa

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias