Operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.
Se han detenido a tres personas y aprehendido 5.883 kilos distribuidos en 5.299 pastillas camufladas en un cargamento de bananas procedente de Colombia.
Fue detectado por la Unidad de Análisis de Riesgos del Puerto de Algeciras, compuesta por especialistas de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
Es la mayor aprehensión de cocaína efectuada este siglo y supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy la incautación de casi 6 toneladas de cocaína en la denominada operación NATIVITY, el mayor alijo de este tipo de droga que se haya aprehendido en España en lo que llevamos de siglo y una de las mayores de Europa en la que han resultado detenidas tres personas: el cabecilla, de nacionalidad española, y sus dos colaboradores, con nacionalidad hondureña y portuguesa. Además, se está investigando a otras dos personas más.
La operación, realizada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se produce pocos días después de otra gran operación policial contra la droga que permitió incautar en Barcelona 331 kilos de heroína y detener a cuatro personas.
Zoido realizó este anuncio en el Puerto de Algeciras acompañado del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía.
En concreto, el ministro explicó que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del puerto de Algeciras, compuesta por miembros de la Guardia Civil y por funcionarios de la Agencia Tributaria, se había incautado de 5.883 kilogramos de cocaína, distribuidas en 5.299 pastillas, gracias a la minuciosa investigación realizada por los especialistas de dicha Unidad. El valor de esta cantidad aprehendida en el mercado hubiera tenido un valor de 210 millones de euros.
Envío sospechoso
La operación se origina cuando la UAR detectó la existencia de un envío sospechoso procedente del buque “Banak” que, con una carga de plátanos, procedía de Colombia con destino final El Prat, y previo desembarco en Algeciras.
El Puerto de la Bahía de Algeciras mueve anualmente una cifra cercana a los cinco millones de contenedores por lo que la labor de análisis y control que se realiza por la citada Unidad es de gran complejidad y requiere un laborioso proceso de investigación para detectar este tipo de actividad criminal.
Zoido señaló que en el marco de la Operación NATIVITY se procedió a la detección e incautación de esas casi seis toneladas de cocaína, de gran pureza, que iban perfectamente ocultas entre las cajas de un cargamento de bananas procedente de Colombia.
Droga camuflada entre bananas
Al objeto de evitar su localización e intentar burlar los controles aduaneros que diariamente se realizan en el puerto de Algeciras, la organización de narcotraficantes había camuflado cuidadosamente esta enorme cantidad de droga en el interior de un contenedor que formaba parte de una expedición comercial formada por seis contenedores, que tenían el mismo origen y destino, así como la misma carga declarada de bananas.
La importación de dichos contenedores fue realizada por una empresa de distribución hortofrutícola para la Península Ibérica y otras zonas de la Unión Europea cuya razón social radica en Barcelona.
El titular de Interior explicó lo laboriosa que resultó la operación realizada por la Guardia Civil teniendo en cuenta el volumen de contenedores de frutas de entrada que se registran en el Puerto de Algeciras, procedentes de África y Latinoamérica con destino a Europa.
La inspección de los dos primeros contenedores resultó negativa, localizándose la droga oculta entre las bananas del tercer contenedor. Había sido perfectamente colocada de tal forma en todas las cajas que la apertura de cualquiera de ellas y retirada de los primeros racimos de bananas no permitía visualizar la cocaína oculta en su fondo. La revisión de los otros tres contenedores siguientes dio resultado igualmente negativo.
Tres detenidos y dos investigados
En total se han contabilizado 5.299 pastillas de cocaína de gran pureza, de poco más de un kilogramo cada una de ellas, prensadas de forma rectangular tipo ladrillo que presentaban varias marcas de identificación diferenciadas, envueltas en cinta adhesiva. Su valor en el mercado hubiera superado los 210 millones de euros.
Los agentes han detenido hasta el momento a tres personas. El primero de nacionalidad española y vecino de Barcelona, era el máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora del contenedor que contenía la droga así como de la compra, venta y logística de aquella. Los otros dos son de nacionalidad hondureña y portuguesa, residentes también en Barcelona, y personas de confianza del primero. Ambos tenían, además, poder decisorio en la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.
Todos han sido detenidos como presuntos miembros de una organización criminal y sendos delitos de contrabando y tráfico de drogas. Asimismo, se ha procedido a investigar al apoderado y a un administrativo, ambos españoles, de la empresa transitaria por su presunta vinculación en el tráfico de drogas
Aprehensión histórica
La aprehensión realizada en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles en los últimos 18 años, supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte, después del abordaje en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.
Como consecuencia de la aprehensión se están desarrollando en la actualidad labores de investigación dirigidas por el juzgado de Instrucción Nº1 de Algeciras (Cádiz), en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga.