El secuestro tuvo lugar en Costa Rica el 24 de septiembre de 2018 y los autores solicitaban para su liberación cinco millones de dólares a pagar en criptomonedas.
Los principales integrantes de la organización huyeron de Costa Rica tras cobrar casi un millón de dólares americanos en BitCoins.
Han sido detenidas tres personas en Zaragoza y nueve en Costa Rica.
La Guardia Civil, en una operación conjunta realizada con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y coordinada en España por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, ha detenido en Zaragoza a tres costarricenses integrantes de la organización criminal a la que se le atribuye el secuestro del empresario estadounidense, afincado en Costa Rica, Willian Sean Creighton Kopko. Las actuaciones se han desarrollado de forma simultánea con el operativo policial de la OIJ en Costa Rica, en el que se ha detenido a otras nueve personas.
El secuestro tuvo lugar el pasado 24 de septiembre cuando el empresario se disponía a salir del negocio que regenta en Costa Rica y los secuestradores exigieron para su liberación cinco millones de dólares en BitCoins, los cuales deberían abonarse a través de monederos virtuales. Tras diversas llamadas extorsivas en las que se amenazaba con asesinar al empresario, la familia acordó realizar un pago de 950.800 dólares mediante el depósito del equivalente en BitCoins. Tras este pago, los autores dejaron de comunicarse con la familia y la parte principal de la organización salió de Costa Rica con destino a Cuba con la doble finalidad de ocultar el crimen y blanquear, a través del sistema financiero cubano, las ganancias obtenidas.
Primeras actuaciones en España
Las investigaciones en España comenzaron el 29 de septiembre tras recibir la Guardia Civil, vía INTERPOL, una solicitud de análisis en lo relativo al movimiento del dinero virtual que la familia del secuestrado había pagado a la organización. Fruto del rastreo por investigadores especializados en ciberdelincuencia, se lograron detectar varios monederos virtuales relacionados con la organización y la implicación directa, en la ejecución de transferencias monetarias, de algunos de los autores.
Posteriormente, el 9 de noviembre, Costa Rica informa a la Guardia Civil de la salida de Cuba, con destino final España, del jefe de la organización, J.S.M.V., natural de Costa Rica, de 25 años de edad, con entrada en el país por el aeropuerto de Madrid-Barajas. En los días posteriores los agentes observaron que esta persona estaba intentando alquilar una vivienda grande en la provincia de Alicante, con la más que posible intención de albergar al resto de integrantes de la organización, que huyeron previamente con él a Cuba.
El día 19 de noviembre se detecta la entrada en España de tres adultos y una menor relacionados con la organización que, tras aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se dirigen en transporte público hasta la localidad de La Nucia (Alicante) y se alojan en una vivienda unifamiliar, previamente alquilada por el líder del grupo.
Los ahora detenidos trataban de pasar absolutamente desapercibidos en España, tomando medidas de seguridad en la vía pública, aportando datos de contacto erróneos y cambiando de domicilio con frecuencia. Además, se les observaba un nivel de vida muy superior al que tenían en su país de origen, realizando diariamente sus traslados cotidianos en taxi y alojándose en viviendas por las que llegaron a pagar hasta 800 euros semanales. En el momento de la detención se encontraban establecidos en una vivienda de alquiler en la localidad de Zaragoza y estaban realizando gestiones para adquirir un turismo.
Coordinación y explotación de la operación
Los contactos a nivel policial se han canalizado a través de INTERPOL y de la Red Iberoamericana Anti-Secuestros (RIAS), red creada y liderada por la Guardia Civil desde 2015, que engloba a responsables de unidades policiales antisecuestro de toda Iberoamérica y permite un contacto directo y urgente a nivel operativo entre investigadores.
En el plano judicial, la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado ha mantenido contacto permanente con las Autoridades de Costa Rica y ha posibilitado la rápida y correcta tramitación de todas las gestiones solicitadas por el país iberoamericano. De igual forma, la ejecución de la Comisión Rogatoria Internacional en la que se solicitaba el registro de la vivienda, ha sido llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Zaragoza.
Una vez avanzadas las investigaciones, se diseñó un operativo para detener toda la organización de forma simultánea en Costa Rica y en España el 11 de enero de 2019.
Por parte de la Guardia Civil se ha detenido en Zaragoza al líder de la organización criminal y dos mujeres, consideradas las principales dinamizadoras a nivel intelectual del secuestro. Se ha realizado un registro, en la vivienda que ocupaban en el que se han intervenido efectos informáticos y libros de contabilidad relacionados con los hechos, dinero en efectivo y tarjetas bancarias habilitadas para transacciones de criptodivisas.
Por su parte, en Costa Rica se han practicado nueve detenciones y diez registros domiciliarios en los que igualmente se ha intervenido dinero en efectivo, efectos informáticos y otros elementos de interés para la investigación.
Los detenidos en España han sido puestos a disposición judicial para la realización de los trámites de extradición.