Los detenidos están reclamados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su implicación en delitos de Blanqueo de Capitales y Corrupción Internacional
La Guardia Civil, en una operación llevada a cabo de manera conjunta con la Agencia estadounidense “Homeland Security of Investigation” (HSI-ICE), ha detenido en Madrid a cuatro personas de nacionalidad venezolana asentadas en España y reclamadas por EEUU por delitos de Blanqueo de Capitales y Corrupción Internacional.
Detenidos
- Nervis Gerardo Villalobos, nacido en Maracaibo (Venezuela), de 50 años de edad, exviceministro de Energía de Venezuela.
- L.C.L.P., nacido en Mississippi (EEUU), con doble nacionalidad, estadounidense y venezolana, de 41 años de edad.
- C.D.R.G., nacido en Maracaibo (Venezuela), de 50 años de edad.
- R.E.R.M., nacido en Caracas (Venezuela), de 38 años de edad.
Los tres últimos relacionados con sociedades energéticas de Venezuela del antiguo régimen venezolano del fallecido Presidente Hugo Chaves.
Sobre los detenidos el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas tiene emitida Orden Internacional de Detención para extradición por su implicación en hechos delictivos relacionados con el Blanqueo de Capitales y la Corrupción Internacional.
Las investigaciones, iniciadas hace varios meses a instancias de la Agencia de Seguridad estadounidense “Homeland Security of Investigation” (HSI-ICE) sobre diversos empresarios del antiguo régimen venezolano que habrían participado en diversos delitos en Estados Unidos, han sido realizadas por el Grupo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Los detenidos, una vez finalicen las diligencias policiales, serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción núm. 2 de la Audiencia Nacional.