Noticias Tenerife La Guardia Civil cuenta con un plan específico para la seguridad en centros sanitarios

La Guardia Civil cuenta con un plan específico para la seguridad en centros sanitarios

El Director General ha impartido una conferencia bajo el título “La Guardia Civil: Un Instituto al servicio de la ciudadanía”.

En el primer semestre del 2019, la Guardia Civil han impartido en España 50 actividades formativas a un total de casi 1.200 profesionales de la salud y se realizaron más de 3.000 actuaciones preventivas en centros sanitarios.

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón ha impartido en el día de hoy una conferencia sobre “La Guardia Civil: Un Instituto al servicio de la ciudadanía” en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

El Director General ha comenzado su intervención destacando que la seguridad pública se concibe, en definitiva, como un servicio público que constituye por un lado, uno de los pilares sobre los que se asienta el pleno desarrollo democrático, su sistema institucional, su seguridad jurídica y su prosperidad. Por otro lado, un elemento necesario para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y por último, un requerimiento para el progreso de intereses nacionales como el turismo o la inversión, tan importantes para el crecimiento económico.

En este contexto, ha resaltado el relevante y trascendental papel que la Guardia Civil representa desde hace 175 años hasta hoy en día en el Sistema de Seguridad Pública.

El Director General ha señalado que para garantizar la seguridad en demarcación de la Guardia Civil cuenta con un despliegue formado por casi  80.000 agentes, distribuidos en más de 2.250 unidades, de las que 1.963 son puntos de atención al ciudadano, nuestros Puestos.

Asimismo, ha dicho que la presencia permanente en las 50 provincias, Ceuta y Melilla, donde se desarrolla los cometidos de seguridad ciudadana en el 83% de los 8.125 municipios españoles, hace que se pueda afirmar que la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español, asumiendo un compromiso con la seguridad pública que siempre ha llegado desde las zonas más despobladas, hasta las urbanas y periurbanas.

“El despliegue territorial de la Guardia Civil va a seguir garantizando una presencia eficaz que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que ésta reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vaciada tenga un futuro de prosperidad y esperanza”, ha explicado Félix Azón.

Además, ha matizado que otra característica fundamental es la versatilidad de las unidades, capaces de proporcionar seguridad en las carreteras, realizar arriesgados rescates en mares y montañas, proteger la naturaleza y el medio ambiente, prestar servicio en el subsuelo, surcar cielos, vigilar el ciberespacio, o ser un referente en la investigación y esclarecimiento de los delitos, así como en la lucha contra el terrorismo.

La Guardia Civil se ha dotado, desde 2005, de un Sistema de Gestión Estratégica que se articula en torno a una serie de documentos clave, entre los que se encuentra el Plan Estratégico. Este es el documento de planificación estratégica a medio/largo plazo por excelencia que, con una vigencia temporal de cuatro años, establece los objetivos a alcanzar y las actuaciones necesarias para lograrlos. El Director General, se ha referido a que actualmente la Guardia Civil centra su atención, durante los años 2017 a 2020, y a través del plan estratégico, en diez líneas temáticas de actuación, de carácter eminentemente operativo, y una más de naturaleza transversal.

La primera línea estratégica de actuación es la Lucha contra el terrorismo y el control de armas y explosivos. De forma similar, por lo que respecta a la lucha contra el Crimen Organizado, el esfuerzo de la Guardia Civil se basa también en la cooperación internacional, la acción preventiva, principalmente a través de la vigilancia proactiva de costas, fronteras, puertos y aeropuertos; y la investigación especializada.

En cuanto a la Ciberseguridad es uno de los aspectos fundamentales en los que se está trabajando y desarrollando el esfuerzo policial con la reciente creación de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad destinada a impulsar una visión integradora del potencial del Cuerpo en el ámbito del ciberespacio, optimizando el potencial disponible.

Por lo que respecta a la Ordenación de flujos migratorios y seguridad, la Guardia Civil cuenta con el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) y se lleva a cabo la detección temprana y la reacción inmediata por tierra, mar y aire, con el apoyo tecnológico del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Igualmente, el Director General ha hecho referencia a la creación, el pasado año, de la Autoridad de Coordinación para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

El Director General  ha destacado la importancia en cuanto a los colectivos más vulnerables donde se impulsan las iniciativas, protocolos, planes e instrucciones que desde el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado se han puesto en marcha para su protección.

La protección de las víctimas de violencia de género muestra el volumen de actividad de la Guardia Civil al respecto: el pasado año 2018 se realizaron casi 304.000 actividades de protección a víctimas de violencia de género en relación a las órdenes de protección activa. La prevención del consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos, donde el pasado año se realizaron 41 mil servicios de vigilancia en dichos centros escolares y la mejora de la seguridad de las personas mayores, mediante acciones formativas especialmente enfocadas a las modalidades delictivas que más les pueden afectar y que supusieron en 2018 más de 2.400 intervenciones asistenciales con personas mayores.

Seguridad en centros hospitalarios y profesionales de la Salud

En este sentido, Félix Azón ha destacado la mejora de la Seguridad en centros hospitalarios y profesionales de la Salud con el objeto de mejorar la protección y la seguridad del personal sanitario durante el desarrollo de su profesión por lo que la Guardia Civil cuenta desde hace años con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente a, principalmente, las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud.

En aplicación a este plan, la Guardia Civil ha diseñado una estructura interna jerarquizada a nivel provincial y autonómico de Interlocutores Policiales Sanitarios que tienen encomendados cometidos relacionados con la protección integral de los profesionales de la salud y que incluyen, entre otros, los siguientes aspectos:

– La actualización del catálogo de centros médicos georreferenciados y clasificados por riesgo en función de una serie de parámetros.

– El establecimiento de contactos con las instituciones, organizaciones y asociaciones que representan al colectivo de los profesionales de la salud, así como con los órganos o representantes designados por las distintas Administraciones competentes (Fiscalía, Judicatura, Sanidad, Servicios Sociales, etc), contribuyendo, de este modo, a mejorar la sensación subjetiva de seguridad en el personal perteneciente al sector sanitario.

– La realización de jornadas de formación y asesoramiento principalmente a través de los colegios de médicos, en el ámbito de la prevención de agresiones.

– El desarrollo de iniciativas concretas encaminadas a minimizar el riesgo en aquellos centros médicos más vulnerables (botón de pánico, sistemas de aviso silencioso, etc.).

Fruto de todo ello, por parte de la Guardia Civil, y sólo en el primer semestre del presente año 2019 se han impartido en España 50 actividades formativas a un total de casi 1.200 profesionales de la salud; se realizaron más de 3.000 actuaciones preventivas en centros sanitarios; se mantuvieron casi 1.300 reuniones de dichos interlocutores policiales territoriales sanitarios con organizaciones y centros sanitarios y se realizaron más de 1.000 actuaciones operativas solicitadas por profesionales de la salud, tanto en centros sanitarios como con motivo de atención a domicilio.

Por otro lado, el Director General ha hecho referencia a la Protección del Medio Ambiente, donde la Guardia Civil, principalmente por medio del SEPRONA, han llegado a convertirse en un referente nacional e internacional, es pionera en la defensa nacional del medio ambiente. En cuanto a la Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil centra su actuación en la labor preventiva y el tratamiento individualizado de problemáticas especificas. En este ámbito ha destacado el premio que la ONU ha otorgado al Seprona por sus operaciones realizadas contra el comercio ilegal de gases fluorados de efecto invernadero.

Igualmente, ha destacado que la Guardia Civil mantiene su firme compromiso de seguir contribuyendo decididamente a que se logre una disminución del número de accidentes de tráfico, así como a continuar las labores de auxilio a los usuarios de las carreteras, a través de su Agrupación de Tráfico, bajo la dependencia funcional de la Dirección General de Tráfico. Resulta por supuesto igualmente de especial aplicación en este apartado de la seguridad vial, mi afirmación anterior sobre la labor encomiable que realizan los profesionales médicos y sanitarios en el auxilio, asistencia y tratamiento a los heridos.

Por último, ha hecho una breve reseña en cuanto a la Proyección Exterior de la Guardia Civil. De esta forma, actualmente hay desplegados más de 300 componentes en 45 países, quienes realizan misiones de distinto tipo.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores