La Dirección General de la Guardia Civil obliga a repetir cuatro exámenes, saltándose todas las coberturas legales

La Dirección General de la Guardia Civil obliga a repetir cuatro exámenes del 106 curso de cabos cuando ya había finalizado el curso y saltándose todas las coberturas legales.

A principios de este año la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil convocaba el proceso selectivo para asistir al 106 Curso de Capacitación para el Ascenso al Empleo de Cabo. La primera fase del mismo se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto y la segunda del 31 de agosto al 1 de octubre. Es decir, que los más de 300 alumnos que realizaron el curso, ya han superado dicho curso. Pero además, también se ha determinado ya el orden de prelación para el ascenso de acuerdo con la puntuación obtenida en el proceso selectivo y en el curso, tal y como se establece en el artículo 54.5 del Real Decreto 131/2018 de 16 de marzo.

Ahora con todo el proceso ya finalizado, AEGC ha tenido conocimiento que la Jefatura de Enseñanza ha notificado a todos los alumnos del 106 curso que deberán repetir de nuevo cuatro pruebas finales, según ellos “como consecuencia de haber trascendido material didáctico preparatorio de las pruebas de evaluación del 106 curso de capacitación para ascenso a cabo”. La Jefatura considera “que ello podría haber afectado a los exámenes finales de dicho curso”. Con esta decisión de la Jefatura ahora los alumnos, que recordamos ya han superado todo el proceso, se encuentran que el próximo 14 de octubre deberán volver a presentarse a los exámenes que ya habían realizado de SEGURIDAD CIUDADANA II, DERECHO PROCESAL PENAL I, DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL II y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL II.

Para AEGC el procedimiento que ha utilizado la Jefatura de Enseñanza de la DGGC carece de cobertura legal ya que una vez finalizado el Curso de Capacitación y escalafonados los ascendidos al empleo de cabo la Jefatura no puede volver a realizar ningún examen sin que previamente anule la resolución por la cual había declarado aptos a los alumnos y que determinó el orden de prelación para el ascenso. Para AEGC dicha anulación solamente se puede realizar siguiendo el procedimiento de revisión de las disposiciones y actos que se regula en la Ley 39/2015 de 1 de octubre. Consideramos que la DGGC no ha seguido el procedimiento de revisión de oficio y además entendemos que no procede volver a realizar una nueva evaluación como pretende la Jefatura ya que es, a nuestro juicio, contrario a la equidad y a la buena fe de los que realizaron el citado Curso de Capacitación. Consideramos que la Jefatura directamente ha acusado de hacer trampas y condenado sin ninguna prueba a los guardias del curso. AEGC no entiende el modo de actuar de la Jefatura de Enseñanza juzgando y condenando a unos agentes sin acreditar la filtración de dicha materia, directamente se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y se les ha señalado como culpables. Por todo ello AEGC ha presentado una queja formal al Consejo de la Guardia Civil para que se suspendan los nuevos exámenes convocados para el 14 de octubre porque como denunciamos no tiene consistencia legal y llevar a cabo los nuevos exámenes supondría un quebranto para todos los que han superado el curso.