Con más de 61.000 casas registradas, España ocupa el segundo puesto en el ranking de países más populares para realizar este tipo de modalidad de turismo.
El intercambio de casas gana adeptos en España con más de 296.000 pernoctaciones en 2019.
El intercambio de casas es una práctica que poco a poco logra hacerse un hueco frente al turismo tradicional que impera en la mayor parte de países, y lo hace aún más en la época estival. HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas que cuenta con más de 400.000 casas registradas a nivel global – más de 61.000 solo en España -, aumenta su presencia en nuestro país con 296.000 pernoctaciones registradas en lo que va de año, lo que supone un incremento del 44% con respecto al mismo periodo de 2018.
La compañía es el resultado de la fusión entre las plataformas GuesttoGuest e IntercambioCasas, está cimentada en la idea de economía colaborativa, así como en un modelo de turismo sostenible que se presenta como una alternativa al alojamiento de pago tradicional y a la sobreexplotación de los recursos a favor del turismo masivo. Esto refleja la evolución de los modelos turísticos hacia la búsqueda de una experiencia más inmersiva que favorezca la posibilidad de disfrutar del destino en lugar de “consumirlo”.
En este sentido, y con un aumento del 83% en pernoctaciones en los dos últimos años, España se alza con el tercer puesto en el ranking de países más populares para realizar intercambios de casa, después de Francia y Estados Unidos, y seguido de Italia y Canadá. Asimismo, y según datos de HomeExchange, los españoles sitúan nuestro país como el preferido para practicar este tipo de modalidad de turismo. De hecho, las ciudades más populares para realizar intercambio de casas dentro de nuestras fronteras son: Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Granada.
Cataluña a la cabeza, seguida por Andalucía y la Comunidad Valenciana
Por regiones, Cataluña se consolida como la favorita por la comunidad para realizar intercambios de casas, registrando un total de 86.800 pernoctaciones en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 45% con respecto a 2018. Andalucía ocupa el segundo lugar con un total de 54.200 pernoctaciones y un aumento del 39%. En tercer lugar, se encuentra la Comunidad Valenciana que, hasta la fecha, ha registrado un total de 37.400 pernoctaciones y aumento del 43% con respecto al año pasado. Baleares, por su parte, ostenta el cuarto gracias al aumento del 78% en pernoctaciones con un total de 27.400 de enero a junio de este mismo año. Por último, el quinto puesto corresponde a la Comunidad de Madrid, la cual ha vivido un crecimiento del 64% gracias a 20.000 pernoctaciones llevadas a cabo por la comunidad de HomeExchange.
Por su parte las comunidades que, en un inicio se mostraban más reticentes, han experimentado en este último año un exponencial aumento. En este sentido cabe destacar Castilla León que, con un total de 3.900 pernoctaciones, ha crecido un 79% en 2019. Inmediatamente por detrás encontramos a Castilla-La Mancha con 1.700, un 78% más que en 2018. La Rioja, a pesar de ocupar el último puesto del Ranking alcanza las 1.600 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 17% con respecto al año anterior. Datos que reflejan el auge de este modelo de turismo que sienta los cimientos la economía colaborativa también a la hora de viajar.
“Los datos extraídos hasta la fecha reflejan la creciente demanda de un turismo alternativo por parte de una comunidad como la nuestra, que aumenta de manera considerable a favor de nuevas experiencias”, afirma Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. “El intercambio de casas favorece la popularización del turismo; evita que sea un lujo inasequible y permite incrementar los días y optar por destinos más exclusivos.” concluye Manrique.