En un trágico suceso ocurrido el pasado viernes 9 de febrero en el puerto de Barbate, Cádiz, dos guardias civiles perdieron la vida. David Pérez Carracedo de 43 años, del Grupo de Acción Rápida (GAR) con base en la Comandancia de Navarra, y Miguel Ángel Gómez de 39 años, de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras, según confirmó el instituto armado, fueron embestidos brutalmente por una narcolancha.
La embarcación, que viajaba a gran velocidad, pasó por encima de la zódiac de la Guardia Civil en la que se encontraban seis agentes, dejando a otro gravemente herido, y a uno más con heridas de carácter leve.
Las autoridades han confirmado la detención de ocho personas en relación con este suceso. Seis de ellos eran tripulantes de la lancha y los otros dos fueron arrestados en Sotogrande, donde habían ido a recogerlos en un vehículo.
Tras la muerte de ambos agentes, David y Miguel Ángel fueron condecorados a título póstumo con la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. En el caso de David, deja mujer y dos hijos de apenas 9 y 7 años; mientras que su compañero Miguel, deja una hija de 12 años.
Por su parte, este lunes, en un acto presidido por Grande-Marlaska, se guardó un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados. El ministro aseguró que estos asesinatos “no quedarán impunes”.
El suceso, que generó un gran impacto a nivel nacional, no ha pasado por alto en la isla tinerfeña, donde en diversos puntos locales se guardó un minuto de silencio por las víctimas mientras se condenaban los hechos.
En la plaza del Cabildo de Tenerife, estuvo presente el general de Brigada, Juan Hernández Mosquera, quien es el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias. Este acto fue solicitado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Concejales y personal laboral y de administración se reunieron en las puertas de la Corporación de Santa Cruz de Tenerife. Estuvieron acompañados por miembros del Benemérito Cuerpo, a quienes homenajearon y mostraron su más alta consideración, así como reconocieron la labor de todos los agentes que prestan servicio en el difícil enclave del estrecho de Cádiz.
El evento, realizado en las escalinatas de entrada al Ayuntamiento de Adeje, contó con la participación del personal del ayuntamiento, los mandos de la Guardia Civil del puesto de Adeje, la Policía Local del municipio y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto con otros miembros de la corporación municipal.
Rodríguez Fraga expresó “el dolor por lo sucedido” sentido por la ciudadanía de bien, así como “la solidaridad de todos los adejeros y adejeras con el cuerpo de la Guardia Civil” y ofreció el pésame para las familias afectadas por este trágico suceso.
En las puertas de entrada al Ayuntamiento de Santiago del Teide se llevó a cabo un acto en el que estuvieron presentes el alcalde Emilio Navarro, la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita, la consejera de Comercio del Cabildo de Tenerife, Krysten Martín, así como mandos de la Guardia Civil del puesto de Playa de San Juan, junto con miembros del grupo de gobierno y personal del consistorio.
El municipio de San Miguel de Abona se unió al minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles fallecidos. “Nos sumamos con ello a las muestras de apoyo, respeto y reconocimiento mostrados a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. “Nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos”.