Noticias Tenerife No más grupetas de ciclistas: La DGT impone una multa por circular en pelotón

- Publicidad -

No más grupetas de ciclistas: La DGT impone una multa por circular en pelotón

La DGT sanciona a los ciclistas que circulen en grupo entorpeciendo el paso. Estas son las condiciones y la multa. Te explicamos cuáles son las principales infracciones que cometen los ciclistas y las multas que conllevan.

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en las vías públicas, por lo que deben extremar las precauciones y respetar las normas de circulación. Sin embargo, muchos de ellos desconocen o incumplen algunas de las obligaciones que les impone el Reglamento General de Circulación y la correspondiente Ordenanza Municipal de Circulación. Por ello, La DGT impone una multa por circular en pelotón.

Desde la DGT explican que no seguir esta normativa puede suponer un riesgo para la seguridad de los ciclistas y la de los demás usuarios de la vía, además de acarrear sanciones económicas que pueden llegar hasta los 1.000 euros.

A continuación, repasamos algunas de las infracciones más habituales que cometen los ciclistas y las multas que conllevan, según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web y en sus redes sociales.

Casco

El uso del casco es obligatorio para los ciclistas en las vías interurbanas, es decir, fuera de las poblaciones. En las vías urbanas, solo están obligados a llevarlo los menores de 16 años. El casco debe estar homologado y ajustado correctamente. No llevar casco cuando es obligatorio: 200 euros.

Teléfono móvil y auriculares

Los ciclistas no pueden utilizar el teléfono móvil ni llevar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido mientras circulan, ya que limitan su capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200 euros.

Alcoholemia

Los ciclistas también están sujetos a la tasa máxima de alcoholemia permitida para los conductores en general, que es de 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado. Además, están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia si son requeridos por un agente. Alcoholemia positiva: 500–1.000 euros (según la tasa y la reincidencia).

Pasajeros

Los ciclistas solo pueden llevar un pasajero si este tiene hasta 7 años de edad y va en un asiento adicional homologado. Además, el conductor debe ser mayor de edad. Llevar incorrectamente a un niño: 100 euros.

Luces

Los ciclistas deben llevar luces delante y detrás cuando circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, para ver y hacerse visibles. Las luces deben ser blancas o amarillas en la parte delantera y rojas en la parte trasera. También deben llevar un catadióptrico trasero no triangular rojo y elementos reflectantes en los pedales o en las ruedas. No llevar luces: 200 euros.

Prioridad

Los ciclistas deben respetar la prioridad de paso tanto de los vehículos como de los peatones. En especial, deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. No respetar la prioridad de paso: 200 euros.

Acera

Los ciclistas no pueden circular por las aceras o zonas reservadas para los peatones, salvo que exista una señalización específica que lo permita. Tampoco pueden circular por zonas ajardinadas o parques públicos. Solo los menores pueden circular por la acera, siempre y cuando estén bajo vigilancia por un adulto. Circular por aceras o zonas peatonales: 60 euros.

Carril bici

Los ciclistas deben circular por el carril bici siempre que esté disponible y sea practicable, tanto en ciudad como en carretera. No hacerlo puede suponer una infracción leve o grave dependiendo del caso. No circular por el carril bici: 60–200 euros.

Paso de Peatones

No es cierto que las bicis puedan pasar por los pasos de peatones sin más (no hay que confundirlos con los pasos exclusivos para ciclistas). La norma es que los ciclistas se bajen de la bici y atraviesen los pasos de peatones a pie. Si pasas por un paso de peatones montado en la bici: 200€.

Adelantamiento

Los ciclistas deben adelantar por la izquierda a los vehículos que circulan más lentamente que ellos, dejando una distancia lateral de seguridad de al menos 1,5 metros. Si el vehículo que adelantan es una bicicleta, pueden hacerlo por la derecha o por la izquierda, pero siempre con suficiente separación. Adelantar sin respetar la distancia de seguridad: 200 euros.

Circulación en grupo

Sin duda, entre las normativas de tráfico para los ciclistas, esta es una de las que más ha causado polémica para los deportistas. La misma establece que pueden circular varios ciclistas, pero deben hacerlo maximo en columna de a dos, lo más cerca posible del borde derecho de la vía y colocándose en fila de a uno en tramos sin visibilidad, cuando haya mucho tráfico o cuando lo indique una señal.

Los ciclistas pueden circular en paralelo siempre que no entorpezcan la marcha normal del resto de vehículos y que deben colocarse en fila de a uno si lo ordena un agente. No respetar la forma de circular en grupo: 60 euros.

Señalización

Los ciclistas deben señalizar con el brazo las maniobras que vayan a realizar, como cambiar de dirección o detenerse. También pueden advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos.

Los ciclistas deben extender el brazo horizontalmente y con suficiente antelación para señalizar las maniobras. No señalizar las maniobras: 60 euros.

Timbre

Los ciclistas deben llevar un timbre en su bicicleta para advertir de su presencia a los demás usuarios de la vía. No se puede usar otro tipo de señales acústicas, como silbidos o gritos. No llevar timbre: 60 euros.

Velocidad

Los ciclistas deben respetar los límites de velocidad establecidos para cada vía y adaptar su velocidad a las condiciones del tráfico y de la vía. También deben tener en cuenta que no pueden superar los 45 km/h en las vías urbanas y los 25 km/h en las zonas 30. Superar los límites de velocidad: 100–600 euros (según el exceso).

Estacionamiento

Los ciclistas deben estacionar su bicicleta en los lugares habilitados para ello, sin obstaculizar el paso de peatones o vehículos. No se puede dejar la bicicleta atada a árboles, farolas, bancos o semáforos.

Los ciclistas pueden estacionar su bicicleta en la acera siempre que no molesten a los peatones y que respeten una distancia mínima de 3 metros con respecto a las entradas de edificios o locales. Estacionar incorrectamente la bicicleta: 60 euros.

Documentación

Los ciclistas no están obligados a llevar ningún tipo de documentación personal o del vehículo, salvo que hayan cometido una infracción y el agente lo requiera para identificarlos. En ese caso, deben facilitar sus datos personales y mostrar un documento que los acredite. No facilitar la identificación: 60 euros.

En todo caso, siempre es recomendable que los ciclistas lleven consigo la factura o el justificante de compra de la bicicleta para acreditar su propiedad en caso de robo o pérdida.

Seguro

Los ciclistas no están obligados a contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil para circular por las vías públicas, salvo que participen en competiciones deportivas. Sin embargo, se recomienda contar con un seguro voluntario que cubra los posibles daños propios o a terceros que puedan ocasionarse.

Estas son algunas de las normas que deben cumplir los ciclistas para circular con seguridad y evitar sanciones. Es importante que tanto los ciclistas como el resto de conductores y peatones respeten las normas de convivencia y circulación, y tengan una actitud cívica y responsable en la vía pública.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias