Noticias Tenerife Peligro Mortal para ciclistas y automovilistas de los Abrigos a El Médano

- Publicidad -

Peligro Mortal para ciclistas y automovilistas de los Abrigos a El Médano

Quienes se movilizan entre los Abrigos y El Médano se exponen a un alto grado probabilidad de involucrarse en un accidente de tráfico

En la zona costera de Granadilla de Abona se encuentra la carretera TF-643, una vía que comunica a la localidad de los Abrigos con La Mareta, La Tejita y el conocido núcleo turístico de el Médano. Todo ello se ha convertido en una vía mortalmente peligrosa para ciclistas y automovilistas desde hace muchos años.

El Cabildo de Tenerife ha sido notificado durante años sobre esta problemática ya que muchas veces los ciclistas se encuentran invadiendo todo el carril y se producen adelantamientos de verdadera peligrosidad.

Para empeorar la situación, muchos vehículos se estacionan en zonas extremadamente cercanas a la carretera que supone un mayor riesgo para quienes transitan la vía TF-643.

Foto: José Martínez

“Constantemente podemos ver a los coches mal aparcados, a veces incluso ocupando una parte de la vía. A las personas les es imposible pasar caminado sin tener que ir por dentro de la carretera si quiere continuar su camino por la TF-643 a la altura del núcleo de El Médano”. Denuncia una vecina de la zona.

Esta carretera ya ha sido escenario de atropello de peatones, derribo y atropello de ciclistas, volcamiento de vehículos al intentar esquivar ciclistas o peatones, trágicas colisiones entre motos y coches en las que incluso personas han resultado gravemente heridas.

Un peligro potencial para peatones, ciclistas y automovilistas al carecer de arcén

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García informó en Abril de 2021 que las obras pretendían iniciarse ese mismo año en la carretera TF-643 a su paso por La Mareta y que “contaría con alumbrado, acerado, paradas de guagua, paso de peatones y zonas ajardinadas”. Así mismo, no se consideraba crear un carril para ciclistas sino que por el contrario la vía contaría con tratamiento de travesía, advirtiendo con carteles de la peligrosidad a quienes transitan la vía.

Además, anunciaron en ese mismo momento que el plazo de ejecución aproximado era de 20 meses, y que las obras se desarrollarían en dos etapas. En la primera de ellas se acometería el acondicionamiento de la TF-643 y en la segunda se ejecutarían los pasos de peatones y la instalación de las paradas de guaguas.

Pocos días después el Partido Popular, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Granadilla de Abona exigieron al gobierno insular que tomara en cuenta el proyecto del carril bici entre Los Abrigos y El Médano para dar solución a esta situación tan peligrosa que se vive día a día en la zona.

Para ello, Valentín González Évora presentó una enmienda a los presupuestos de la institución insular para 2021 que recogía esta reivindicación del municipio de Granadilla de Abona. Esta iniciativa, “lamentablemente, fue rechazada por el gobierno insular”, señalo González Évora.

Por su parte Marcos González denuncio que la respuesta del Cabildo Insular en su momento fue que “se colocarían simples señales, advirtiendo de que se trata de una carretera por la que circulan ciclistas y solicitando precaución a los conductores de vehículos”. Algo que sin duda, no da respuesta al peligro que se exponen los que transitan la carretera insular TF-643.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias