El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este martes con el comisario europeo de Partenariados Internacionales, Jozef Síkela, para abordar el fortalecimiento de la cooperación y la financiación con los países del Sahel en el marco del pacto migratorio europeo. Grande-Marlaska destacó la necesidad de que la Unión Europea refuerce el enfoque preventivo para hacer eficaz dicho pacto. “Necesitamos que la UE refuerce el enfoque preventivo. Si el número de llegadas irregulares es elevado, será muy difícil que el pacto tenga éxito”, manifestó el ministro durante el encuentro.
En la reunión, el titular del Interior subrayó que España ha promovido este enfoque preventivo en diversos foros internacionales, respaldado por la experiencia de dos décadas en políticas de cooperación con los países de origen y tránsito de migración. Además, informó a Síkela sobre el despliegue de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Mauritania, Senegal y Gambia, en colaboración con las fuerzas policiales locales, para combatir las mafias que trafican con personas.
Grande-Marlaska destacó los avances de esta cooperación, que han permitido reducir en origen hasta un 40 por ciento los flujos migratorios en la ruta atlántica hacia Canarias. También resaltó el descenso de las llegadas irregulares a España: hasta el 30 de abril de 2025, el total nacional de llegadas ha disminuido un 30 por ciento en comparación con el mismo período de 2024, mientras que en Canarias la reducción es del 34 por ciento.

El ministro también abogó por la continuidad de proyectos de cooperación policial, como los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), las Asociaciones Operativas Comunes (COP) y el GARSI Sahel, “que han contribuido a fortalecer las estructuras del Estado de derecho, luchar contra el tráfico ilícito de personas, vigilar las fronteras y combatir la delincuencia organizada y el terrorismo” en los países africanos. “La cooperación es crucial para garantizar la seguridad en África y, por extensión, en Europa”, señaló Grande-Marlaska.
Asimismo, el ministro destacó la “importancia clave” de países como Mauritania, Senegal, Marruecos, Argelia y Gambia en los flujos migratorios hacia Europa y subrayó que la cooperación no debe proceder únicamente de los Estados miembros más afectados, sino también de la Comisión Europea. En este sentido, agradeció al comisario que Mauritania fuera el primer país visitado por la Comisión Europea tras su constitución en diciembre de 2024.
Grande-Marlaska también mencionó que el nuevo Marco Financiero Plurianual representa una “gran oportunidad” para mejorar la inversión en el Sahel y comprometer “una financiación estructural y previsible”, adaptada a los retos de las principales rutas migratorias, “incluida la atlántica”, como resaltó.
Por último, el ministro solicitó la presencia de Frontex en el terreno en los países del Sahel y planteó la necesidad de introducir cambios en el Reglamento de la agencia europea, cuya revisión está prevista para 2026, con el fin de reforzar su dimensión exterior y dotarla de los instrumentos necesarios para alcanzar acuerdos de cooperación con terceros países.