Dos detenidos por ocupar varias viviendas vacías ante la imposibilidad de movimiento de sus propietarios

Se les imputa los supuestos delitos de usurpación de vivienda, defraudación de fluido eléctrico, daños y desobediencia grave a agentes de la autoridad.

La investigación se inició tras el aviso de un vecino de que podrían haberle ocupado su segunda vivienda que tenía en la localidad de Sabiñánigo (Huesca).

Los ahora detenidos, desde el inicio de las restricciones de movimiento, habían sido denunciados por Guardia Civil y Policía Local de Sabiñánigo hasta en 9 ocasiones por vulnerar lo dispuesto en el Real Decreto con el que se estableció el estado de alarma en cuanto a movilidad.

La Guardia Civil ha detenido en Sabiñánigo (Huesca)a dos personas por ocupar varias viviendas que se encontraban vacías debido a la imposibilidad de movimiento de sus propietarios durante el estado de alarma.

A los ahora detenidos, un hombre 35 años y una mujer de 46, se les imputa los presuntos delitos de usurpación de vivienda, defraudación de fluido eléctrico, daños y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

La actuación se llevó a cabo tras recibir el pasado día 31 de marzo una llamada de un ciudadano en el acuartelamiento de Sabiñánigo, informando que tenía una segunda vivienda en esa localidad y que un vecino le había avisado que había gente en su interior. Una vez en el lugar los agentes identifican a las personas que se encontraban en el domicilio, indicándoles que debían abandonar la vivienda.

Posteriormente, el 4 de abril, el portero de otro edificio de viviendas de la localidad de Sabiñánigo dio aviso a la Guardia Civil de que había observado daños importantes en zonas comunes y que temía que alguien hubiera ocupado alguna vivienda del edificio, por la imposibilidad de sus legítimos propietarios para poder trasladarse y acceder a la misma, debido a las limitaciones de movilidad establecidas en el Real Decreto por el estado de alarma.

Tras comprobar los agentes que se había ocupado ilegalmente una de las viviendas en el edificio, dieron aviso al Equipo de Policía Judicial de Jaca al tener indicios de que podría tratarse de las mismas personas identificadas anteriormente.

Por parte del Equipo de Policía Judicial de Jaca se organizó un dispositivo para localizar a los supuestos autores de los hechos, dado que se sospechaba que estaban utilizando varias viviendas para evitar llamar mucho la atención en un solo edificio.

El pasado día 8 de abril, estas mismas personas fueron localizadas en la vía pública por lo que los agentes procedieron a su detención.

Tras comprobar la identidad de los detenidos, al varón le constaban numerosos antecedentes por todo tipo de delitos, y tanto él como la mujer, desde el pasado 21 de marzo, habían sido denunciados hasta en 9 ocasiones por incumplir las restricciones de movilidad. Además, se pudo comprobar que en algunas de las infracciones cometidas, éstos se encontraban realizando los desplazamientos juntos, por estos hechos también se les ha imputado un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca.

La investigación continúa abierta con el fin de determinar si los ahora detenidos hubieran ocupado alguna otra vivienda.