El Ayuntamiento de La Laguna ha creado un órgano destinado a evaluar y fomentar las acciones relacionadas con la accesibilidad y la discapacidad en el municipio. El Observatorio de la Promoción de la Autonomía Personal se constituye como uno de los pilares del Plan Municipal sobre Discapacidades, aprobado en julio de 2024.
María Cruz recuerda que “más de 25.000 personas se benefician de las actuaciones que se llevan a cabo en La Laguna en materia de discapacidad” y destaca que con la puesta en marcha del observatorio “pretendemos promover el conocimiento, la sensibilización y la implicación de todas las áreas municipales que tienen responsabilidades sobre las condiciones de accesibilidad en La Laguna”.
La concejala añade que “se trata de elaborar un diagnóstico del estado real de accesibilidad y la situación de las personas con discapacidad, lo que al mismo tiempo nos va a permitir evaluar el impacto real de las políticas realizadas por el Ayuntamiento y las propias entidades del tercer sector”. El observatorio se encargará de analizar la situación de la accesibilidad universal en el municipio y los avances que se han logrado en esta materia.
La puesta en marcha el Observatorio de la Promoción de la Autonomía Personal, permitirá disponer de información actualizada y práctica para evaluar de manera objetiva la eficacia de las legislaciones y políticas en materia de accesibilidad.
Entre los aspectos que se analizarán se incluyen los proyectos de las entidades que reciben respaldo económico del Consistorio y las quejas registradas por la defensora de las personas con discapacidad. “Por lo que dispondremos de una información muy necesaria para saber qué problemas nos estamos encontrando a la hora de atender situaciones de discapacidad y sus posibles soluciones”, asegura María Cruz.
La concejala destaca que el observatorio será “una herramienta para centralizar la información sobre accesibilidad en La Laguna y va a servir tanto de balance de datos, como de invitación y motivación para continuar trabajando en la construcción de una ciudad más humana y habitable”.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Discapacidad y tiene como objetivos conocer el efecto de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y las entidades en materia de accesibilidad e inclusión; proponer la adecuación de los recursos existentes a las necesidades detectadas; y evaluar el impacto de las acciones emprendidas desde las diferentes áreas municipales, entre otros fines.