En el sur de Tenerife, más de 300 personas residentes de Lomo Negro se encuentran en una lucha legal para preservar sus viviendas en este núcleo del municipio de Arona, las cuales han sido construidas en en suelo rústico de protección agraria. En la actualidad hay órdenes de derribo y multas de miles de euros que se están imponiendo en diversos casos tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía. En respuesta a estas medidas, la Asociación de Vecinos de Lomo Negro y su Junta Directiva se reunieron para exigir, junto a sus cientos de afectados, una solución a los problemas que enfrentan.
Rosario, presidenta de la Junta Directiva, articuló las demandas de la comunidad en una entrevista con El Digital Sur durante la protesta pacífica frente al Centro Cultural de Los Cristianos. “Buscamos una solución de acuerdo con las Administraciones Públicas. La solución más práctica para todos es que se considere es un asentamiento rural”, dijo.
La Asociación explicó que su propuesta es convertir la zona en una “especie de ecoaldea”, comprometiéndose a cultivar y mantener una “amplia zona verde”, a pesar de las dificultades y características del suelo. También se comprometen a “reciclar el agua” y “autoabastecerse con la energía”, posiblemente a través de “placas solares”.
¿Por qué Lomo Negro sí y otras zonas no?
La representante de la junta enfatizó que los residentes de Lomo Negro son “trabajadores, no delincuentes”. Hay “mucha gente enferma, muchos niños” en la comunidad, y sienten que están siendo tratados injustamente en comparación con otras áreas, como el “puertito de Adeje”, donde la Agencia de Protección de Medio Ambiente “no interviene”.
Mencionó la sentencia que obliga al Gobierno de Canarias a demoler el Hotel Olivia Beach en su primera línea de playa, “y el Gobierno recurre sentencia”. Los vecinos consideran esto un “agravio comparativo”.
La Asociación de Vecinos de Lomo Negro también menciona que hasta hace tres meses, en el “mismo suelo” que ellos, se ha instalado agua. Sin embargo, a pesar de tener “personas enfermas” y “niños” en su comunidad, a ellos no se les ha proporcionado este recurso. Por lo que, están dispuestos a “luchar hasta el final” por una solución amistosa que beneficie a todas las partes.
La Asociación ha intentado dialogar con el concejal de urbanismo de Arona, Luis José García (MxA), desde el año pasado. Aunque inicialmente “parecía tener buenas intenciones”, no han logrado llegar a un acuerdo con él. En respuesta a su “falta de acción”, los vecinos han convocado esta manifestación.
“Tratados peor que a ‘okupas’ y en nuestro propio terreno”
La Junta también menciona la tensión en la zona debido a la “falta de viviendas de alquiler” asequibles. Según Rosario, el Gobierno planea “descalificar suelo” para que la gente pueda construir y hacer sus casas, pero mientras tanto, los residentes de Lomo Negro están siendo multados con “cantidades exorbitantes de hasta 150.000 euros”.
Los vecinos cuestionan la justicia de esta situación, señalando que hay “personas mayores” en la comunidad que no pueden permitirse pagar estas multas. E inclusive ya se habla del derribo de algunas viviendas.
En ese sentido, se comparan con los ‘okupas’, quienes con un certificado de vulnerabilidad entran a una vivienda que no es propia y no se les puede echar de la casa. “Y nosotros, que tenemos nuestro propio terreno y le hemos hecho una casa, nos quieren desgraciar la vida”, declaran.
El Gobierno de Canarias dice que “la llave la tiene el ayuntamiento”.
La Asociación ha hablado con los responsables de Medio Ambiente en el gobierno de Canarias, y según la asociación, afirma que “la llave” para solucionar los problemas que enfrentan estos vecinos y vecinas “la tiene el ayuntamiento”.
La última vez que hablaron con el ayuntamiento de Arona fue en “octubre o noviembre del año pasado”. A pesar de sus numerosos intentos de comunicarse con el concejal de ‘Más por Arona’, Luis García, por distintos medios, no han obtenido respuesta. Fue entonces cuando convocaron una manifestación. Allí, el consistorio los llamó y les citó para una reunión el 31 de julio. En ese sentido, aclaran que “No quieren guerra, solo una solución”, pues consideran que las multas de €150.000 que han recibido muchos vecinos son “desproporcionadas”.
Supuestos casos de “acoso” desde el año 2023
Según la Asociación de Vecinos de Lomo Negro, el “acoso” comenzó desde el año 2023, cuando en principio parecía que había una intención del consistorio de poner fin a la irregularidad de estos terrenos. Sin embargo, en el último año han avistado drones fotografiando las viviendas.
“La policía vino hace poco con 5 patrullas a un señor que está inválido para una notificación. ¿5 coches de policía por qué? ¿Es que somos nosotros terroristas? ¿A quién hemos matado nosotros?”. “Y a los okupas, si se meten en tu casa no los puedes echar y se roban tu casa, aun cuando te roban tus muebles y destruyen tu casa”, compara Rosario en nombre de los vecinos.
La Asociación de Vecinos de Lomo Negro está dispuesta a elevar este caso al gobierno de España, “nosotros estamos asesorados con abogados, estamos buscando la manera de hacerlo lo más legal y correcto posible”. Recuerdan que estas 300 casas no se han levantado “de la noche a la mañana” y no entienden el “ensañamiento” desde el último año.