El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Departamento de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha estudiado los datos más recientes sobre la exclusión residencial extrema en la isla, proporcionados por Cáritas Diocesana de Tenerife. El informe muestra una disminución notable en el número de casos en el municipio, de 350 personas en 2022 a 297 en 2023. Este grupo incluye a personas sin hogar, viviendo en viviendas insuficientes o alojadas en la red de recursos municipales.
Estos datos fueron un punto destacado en la Mesa Técnica de Personas sin Hogar de La Laguna, que contó con la participación de varias organizaciones sociales del municipio y representantes técnicos de la Corporación local.
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, consideró que esta disminución en el número de casos es un reflejo del trabajo realizado por el Departamento de Bienestar Social y su personal. Recordó que en los últimos años, se ha hecho un esfuerzo considerable para adquirir nuevas propiedades que puedan convertirse en alojamientos sociales.
María Cruz, Concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, también ve con buenos ojos esta tendencia a la baja, aunque sigue siendo una de sus principales preocupaciones atender a estas personas que no pueden acceder a una vivienda digna. Mostró especial preocupación por el aumento en el porcentaje (2% en cuatro años) de mujeres en situación de exclusión social y el número creciente de jóvenes en esta situación.
En contraste, en el municipio las cifras de expedientes referidos a mujeres sin hogar con hijos o hijas a su cargo se han mantenido estables desde hace algunos años.
El resto de la agenda de la comisión técnica incluyó información sobre nuevos recursos y proyectos para este grupo vulnerable, la coordinación y seguimiento de los casos más graves y la aprobación del acta de la última sesión.
Además de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de La Laguna, participaron en la Mesa Técnica de Personas Sin Hogar del municipio varias entidades, incluyendo Fundación Don Bosco, Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, MUVISA, San Miguel Adicciones, AFES, y otras administraciones públicas como Equipo Comunitario Asertivo (E.C.A) y la Unidad de Salud Mental La Laguna-Mercedes.