Noticias Tenerife La Laguna impulsa la vivienda pública con la aprobación de un acuerdo por más de cuatro millones

- Publicidad -

La Laguna impulsa la vivienda pública con la aprobación de un acuerdo por más de cuatro millones

La cooperación entre el Ayuntamiento y Muvisa promete 187 nuevas viviendas protegidas, con una inversión de más de 29 millones de euros.

spot_img

El Ayuntamiento de La Laguna ha dado luz verde a un acuerdo entre la Gerencia de Urbanismo y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa).

Según este acuerdo, el organismo autónomo cederá el 10% del aprovechamiento urbanístico del Registro de Explotación del Patrimonio Público de Suelo (PPS) para la promoción y construcción de viviendas de promoción pública.

Los fondos recaudados a través de la monetización en la gestión de actuaciones urbanísticas que forman parte de la Sección II del mencionado Registro, conocida como “Ingresos en metálico”, ascienden a un total de 4.002.221,85 euros.

Estos fondos se utilizarán para respaldar el programa de nuevas promociones municipales en cuatro áreas de la localidad tinerfeña.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, indica que “el Ayuntamiento de La Laguna se ha fijado como prioridad impulsar una política de vivienda que atienda a las necesidades sociales en esta materia, desarrollando cuantas actuaciones sean necesarias y apostando, como demuestra claramente este convenio, por la cooperación para hacer un uso eficiente de los recursos municipales”.

Además, Gutiérrez enfatiza que “atendiendo a la situación actual del mercado de vivienda, es fundamental que sigamos poniendo en marcha, y con carácter urgente, todas aquellas actuaciones de promoción y construcción que contribuyan a minimizar el déficit histórico de vivienda protegida en el municipio”, valora Gutiérrez.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Adolfo Cordobés, resalta que este convenio plurianual, respaldado por la Junta de Gobierno Local, “nos permite reinvertir los beneficios obtenidos por la gestión urbanística en la ampliación del parque municipal de vivienda, manteniendo e incrementando, incluso y a la vez, el Patrimonio Público del Suelo, que nos pertenece a los vecinos y vecinas de La Laguna”.

Cordobés añade que “Con este acuerdo y conforme a lo establecido en la Ley del Suelo de Canarias”, destaca Cordobés, “vamos a emplear una parte notable de los derechos de edificación y uso en fines de interés social tan relevantes como son proporcionar alquileres asequibles y aumentar las opciones de acceso a la vivienda para muchas familias de la localidad que, actualmente, se encuentran con dificultades para cumplir los requisitos del mercado”.

Finalmente, el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, señala que esta cantidad será “una contribución muy importante a la ejecución de las nuevas promociones que tenemos previstas, que sumarán un total de 187 viviendas protegidas y que supondrán una inversión total superior a los 29 millones euros”.

Las actuaciones planificadas incluyen la construcción de 50 nuevas viviendas en Tejina, 29 en Finca España, 72 en Los Barriales (Taco) y 36 viviendas adicionales en San Honorato – El Centurión.

Una partida ampliable

El acuerdo actual permite aumentar el monto recogido con base en los fondos adquiridos a través de la monetización en la gestión urbanística. Para cada caso, se firmará un anexo con los montos que se transfieran.

Los fondos se liberarán en dos pagos anuales (2024 y 2025) para financiar las acciones propuestas. Las cantidades solicitadas por Muvisa para cada año se basarán en su previsión de gastos.

Los beneficios generados por las acciones de Muvisa para lograr estos fines sociales se considerarán parte del Patrimonio Público de Suelo y siempre se destinarán a la promoción de viviendas protegidas.

Además, los bienes inmuebles construidos con los fondos del Patrimonio Público de Suelo deben registrarse como tal en el Registro de la Propiedad.

Muvisa informará, durante el primer trimestre de cada año, sobre el uso de los fondos transferidos y los posibles beneficios netos de las acciones realizadas. Además, se realizarán reuniones de seguimiento entre las dos partes al menos una vez al año.

El Ayuntamiento de La Laguna posee el Patrimonio Público de Suelo, aunque la gestión corresponde a la Gerencia de Urbanismo. Por lo tanto, el acuerdo requirió la autorización de la Junta de Gobierno Local.

Acerca del Patrimonio Público de Suelo (PPS)

El PPS incluye los bienes y recursos obtenidos por cesión obligatoria y gratuita de los propietarios en una acción urbanística, incluyendo los ingresos de operaciones de enajenación, aprovechamientos urbanísticos o adquisición de suelo.

Según la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, los propietarios de suelo urbanizable ordenado o de suelo urbano no consolidado deben ceder gratuitamente al Ayuntamiento, en parcelas urbanizadas y como participación de la comunidad en las plusvalías, la superficie de suelo necesaria para materializar el 10% del aprovechamiento del sector o ámbito correspondiente, destinado al Patrimonio Público de Suelo.

Esta cesión puede ser reemplazada por un pago en efectivo al Ayuntamiento, una cantidad que no será inferior al valor de mercado.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias