La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Güímar, gestionada por Unidas Sí Podemos, se “enorgullece” de anunciar el éxito de la primera edición del presupuesto participativo del municipio. Esta iniciativa, promovida por la mencionada concejalía, contó con la participación de más de cincuenta personas, las asociaciones vecinales de los diferentes barrios y los consejos sectoriales de personas mayores y del sector primario.
La elaboración de los presupuestos participativos fue uno de los puntos clave acordados para lograr un pacto de gobierno en Güímar. Nayra Caraballero, concejala de la coalición en el ayuntamiento, impulsó desde “el primer momento” las gestiones necesarias para asegurar una partida en el presupuesto de 2024 que permitiera llevar a cabo este proceso.
En 2024, como experiencia piloto, el presupuesto participativo se ha trabajado con asociaciones vecinales y consejos sectoriales. Hasta ahora, los consejos de mayores y del sector primario han sido los más involucrados, ya que incluso su configuración se aprobó en marzo, aunque el proceso también se abrió a personas no asociadas que desearon participar.
El proceso, en el que se lleva trabajando casi un año, cogió impulso el 19 de julio, cuando se realizó el primer encuentro en la Casa de la Cultura para exponer al tejido asociativo de Güímar que el presupuesto participado de 2024 se materializaría ese mismo mes. En esta reunión se acordó la distribución de los Consejos de Barrio y el reparto de los 100.000€ destinados a la iniciativa por zonas y sectores. En palabras de Caraballero “siempre se dejó abierto a la ciudadanía que eligieran quiénes formarían los grupos de trabajo y cómo se distribuiría el dinero, para que no fuera una decisión cerrada e impuesta”.
Posteriormente, el pasado 30 de julio, se celebró una dinámica abierta a toda la ciudadanía en la que participaron más de cincuenta personas. Durante esta reunión, se priorizaron las actuaciones a implementar con el presupuesto disponible. Nayra Caraballero explica que “las propuestas ahora serán evaluadas por los equipos técnicos del ayuntamiento para determinar su viabilidad y desarrollar aquellas con mayor posibilidad de éxito”.
La concejala detalló que la metodología utilizada fue la del “World Café” con el apoyo del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Dinamización en el municipio. Para realizar esta dinámica se dividió a los participantes en mesas correspondientes a diferentes zonas del municipio y a los consejos sectoriales. Cada grupo decidió tres propuestas en orden de preferencia. Caraballero resaltó que “inicialmente, los grupos estaban formados por personas de los barrios o sectores correspondientes, pero en una segunda fase, los participantes pudieron moverse libremente para conocer y enriquecer las ideas surgidas en los grupos”.
De este encuentro surgieron 27 propuestas, entre las que destacan la instalación de desfibriladores, la compra de equipos informáticos para las asociaciones de mayores, mejoras en infraestructuras y el estudio para la instalación de apiarios comunales, entre otras.
Desde Unidas Sí Podemos se subraya que “la siguiente fase del proceso será devolver a la ciudadanía los proyectos que podrán financiarse con los recursos disponibles, resultantes de la dinámica del pasado martes”.
Además del estudio técnico de las propuestas ciudadanas, actualmente se está evaluando el proceso participativo con el objetivo de “mejorarlo para el presupuesto de 2025”, indicó Caraballero. “En dicho presupuesto se destinarán más recursos y se optimizarán las dinámicas para alcanzar a más personas y abarcar diversas áreas y competencias del ayuntamiento”.
Para Unidas Sí Podemos, “es una prioridad construir una sociedad que influya activamente en el devenir del municipio. Establecer procesos participativos como este es fundamental para que la ciudadanía tenga un mayor poder y una influencia directa en las cuestiones que afectan su día a día”.