El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con las áreas de Movilidad y Seguridad, el distrito Anaga, el Cabildo y Puertos de Tenerife, está llevando a cabo desde hoy jueves y hasta el domingo, una prueba piloto para evaluar la eficacia del carril bus a Las Teresitas.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la compañía de transporte urbano Titsa que, desde la Dársena Pesquera hasta Las Teresitas, tiene como objetivo incentivar a los visitantes de la playa a utilizar el transporte público, aliviando así la congestión durante los fines de semana y días festivos.
Evelyn Alonso, concejala de Movilidad, ha declarado que “la realización de esta prueba piloto persigue evaluar si se mejora con ello la circulación de vehículos y se consigue impulsar el uso del transporte público como medio mayoritario para acceder a Las Teresitas” y agrega que “de todas formas, si comprobamos que no funciona, se descartaría y se buscarían otras fórmulas, pero a sabiendas de que las infraestructuras son las que son y tampoco permiten muchas más alternativas técnicas que eviten el caos que se produce los fines de semana, festivos o cuando hay buen tiempo”.
Las autoridades recuerdan a los conductores que el carril bus, desde la Dársena Pesquera hasta Las Teresitas, estará en funcionamiento desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, de jueves a domingo.
Además, “a la vez que se indica que estará monitorizado todo el recorrido a través de cámaras de vídeo, por lo que aprovechamos para pedir a los usuarios de esta carretera que respeten el carril bus, con la idea de que permita evaluar la medida en toda su dimensión”, subrayan desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Ofelia Manjón, directora de Movilidad, señala que “la reunión técnica de esta mañana ha servido para poner a punto todo el dispositivo físico para los próximos cuatro días de este proyecto experimental, con la intención de tomar datos y verificar los que obran ahora en poder del departamento y de Titsa” y recuerda que “se trata de aliviar el tránsito a la playa de Las Teresitas, que registra una media diaria de 7.000 usuarios en guagua frente a una media de 12.000 vehículos que transitan desde la Dársena Pesquera en dirección a la zona de baño, y en muchos casos con un solo ocupante”.
Gladis de León, concejala de Seguridad y distrito Anaga, ha expresado que “el objetivo para esta parte de gran afluencia de usuarios y usuarias del distrito es aliviar la situación en San Andrés por el caos que se forma a la entrada del pueblo cada vez que el tiempo está bueno y la población se decanta por ir a la playa de Las Teresitas” y agregó que “con la finalidad de paliar el colapso, pondremos a prueba, desde este jueves al domingo, este carril bus, que consiste en limitar de dos a una vía el tramo de la autovía comprendida entre la rotonda de la Dársena Pesquera hasta el puente de colores del pueblo”.
Un portavoz de la compañía Titsa ha destacado que “en la actualidad, la solución de ir en transporte público urbano hasta Las Teresitas resulta poco atractivo, ya que puede estar parada la guagua más de 40 minutos a la entrada de San Andrés” y resalta que “con esta iniciativa, que está aún por evaluar cuando se pruebe, lo que se pretende es que el uso de la guagua suponga una ventaja con respecto al tránsito del vehículo privado y que los usuarios y las usuarias de la playa capitalina dejen su coche y accedan a la costa a través de la 910, una línea que se vería reforzada en su frecuencia, así como las 946 y 947”.
En una reciente reunión informativa, los vecinos asistentes propusieron varias ideas y modificaciones al plan del carril guagua. El personal del área de Movilidad y las concejalas recogieron estas sugerencias con el objetivo de evaluar su viabilidad y comunicarlas al Cabildo de Tenerife y Puertos de Tenerife, las otras dos administraciones involucradas en esta iniciativa piloto.
La solución propuesta incluye un carril exclusivo BUS (que incluye a Titsa, Transporte Escolar y otras guaguas), taxis y motos, que también podrá ser utilizado por vehículos de emergencia si es necesario.
Este carril comienza en la glorieta de la Dársena (zona Portuaria) y se incorpora a la autovía de San Andrés (TF-11), donde se realizará el corte de carril con suficiente antelación para delimitarlo mediante conos hasta la glorieta de San Andrés (zona Cabildo). A partir de ahí (zona Ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés sigue delimitado por conos y se eliminan los estacionamientos.
El plan es dar prioridad a las guaguas hasta el final de la avenida, donde termina el carril. Además, se habilitará una “ventana” en la glorieta del final de la TF11 para las líneas 946 (Intercambiador-Almáciga) y 947 (Intercambiador-Chamorga), que deben salir del carril bus en la glorieta para incorporarse a la carretera de Taganana TF-12. Para realizar esta maniobra, será necesario la asistencia de la Policía Local, al menos en los momentos de paso por este punto.
El Ayuntamiento de Santa Cruz invita a los ciudadanos a utilizar el transporte público no solo durante esta prueba piloto, sino también durante todo el año, y especialmente en verano, con el objetivo de aliviar el tráfico en las zonas costeras, donde se concentra un mayor número de vehículos privados en la época estival.