Noticias Tenerife Santa Cruz prueba “Un carril bus desde la Dársena Pesquera hasta Las Teresitas”: Días y Horarios

- Publicidad -

Santa Cruz prueba “Un carril bus desde la Dársena Pesquera hasta Las Teresitas”: Días y Horarios

El objetivo es incentivar el uso del transporte público para acceder a la playa y aliviar la congestión durante los fines de semana y días festivos.

spot_img

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su departamento de Movilidad, con presencia de su concejala, Evelyn Alonso, y la edil del distrito Anaga, Gladis de León, además de técnicos del área y representante de Titsa, ha informado a los residentes de San Andrés sobre un proyecto experimental para implementar un carril bus desde la Dársena Pesquera hasta Las Teresitas.

El objetivo es incentivar el uso del transporte público para acceder a la playa y aliviar la congestión durante los fines de semana y días festivos. La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, destacó que “la realización de estas pruebas piloto lo que persiguen es evaluar si se mejora con ello la circulación de vehículos y se consigue impulsar el uso del transporte público como medio mayoritario para acceder a Las Teresitas”.

Además, añadió que “de todas formas, si comprobamos que no funciona, se descartaría y se buscarían otras fórmulas, pero a sabiendas de que las infraestructuras son las que son y tampoco permiten muchas más alternativas técnicas que eviten el caos que se produce los fines de semana, festivos o cuando hay buena climatología”.

Por su parte, la directora de Movilidad, Ofelia Manjón, señaló que “esta reunión es para poner en común un proyecto experimental de cuatro días para tomar datos y verificar los que obran ahora en poder del departamento y de Titsa”.

Recordó que “se trata de aliviar el tránsito a la playa de Las Teresitas, que registra una media diaria de 7.000 usuarios en guagua frente a una media de 12.000 vehículos que transitan desde la Dársena Pesquera en dirección a la zona de baño, y en muchos casos con un solo ocupante”.

Gladis de León anunció una experiencia con el objetivo de “aliviar la situación en San Andrés por el caos que se forma a la entrada del pueblo cada vez que el tiempo está bueno y la población se decanta por ir a la playa de Las Teresitas”.

Para mitigar este colapso, Movilidad planea probar un carril bus de jueves a domingo, que “consiste en limitar de dos a una vía el tramo de la autovía comprendida entre la rotonda de la Dársena Pesquera hasta el puente de colores del pueblo”.

Un representante de Titsa destacó que “en la actualidad, la solución de ir en transporte público urbano hasta Las Teresitas resulta poco atractivo, ya que puede estar parada la guagua más de 40 minutos a la entrada de San Andrés”.

Con esta iniciativa, aún por evaluar, se busca que “el uso de la guagua suponga una ventaja con respecto al tránsito del vehículo privado y que los usuarios y las usuarias de la playa capitalina dejen su coche y accedan a la costa a través de la 910, una línea que se vería reforzada en su frecuencia, así como las 946 y 947”.

En una reunión informativa, los vecinos asistentes propusieron varias ideas y modificaciones al carril guagua. El personal del área de Movilidad y las concejalas recogieron estas sugerencias para evaluar su viabilidad y comunicarlas al Cabildo de Tenerife y Puertos de Tenerife, las otras dos administraciones involucradas en esta iniciativa piloto.

El Departamento de Movilidad ha propuesto llevar a cabo un ensayo del 20 al 23 de junio, que se mantendrá todos los días de 09:00 a 18:00 horas. El objetivo es eliminar el corte de tráfico cuando ya no hay retrasos en las líneas, pero manteniendo la prohibición de estacionamiento.

La solución adoptada consiste en establecer un carril exclusivo para autobuses (incluye Titsa, Transporte Escolar y otras guaguas), taxis y motos, que también podrá ser utilizado por vehículos de emergencia si es necesario.

Este carril comienza en la rotonda de la Dársena (zona Portuaria) y se incorpora a la autovía de San Andrés (TF-11). El corte de carril se realizará con suficiente antelación para delimitarlo con conos hasta la rotonda de San Andrés (zona Cabildo). A partir de ahí (zona Ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés seguirá delimitado por conos y se eliminarán los estacionamientos.

El objetivo es facilitar el tráfico de las guaguas hasta el final de la avenida, donde termina el carril. Por lo tanto, las guaguas tendrán prioridad de paso, que se regulará mediante un ceda el paso situado al final del carril.

Además, se habilitará una ventana en la rotonda del final de la TF11, ya que la línea 946 (Intercambiador-Almáciga) y la línea 947 (Intercambiador-Chamorga) deben salir del carril bus en la rotonda para incorporarse a la carretera de Taganana TF-12. Para realizar esta maniobra, será necesario que sean asistidos por la Policía Local, al menos en los momentos de paso por este punto.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias