El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias están a punto de dar un paso crucial para resolver uno de los problemas más persistentes del municipio: el hotel inacabado ubicado en la costa de Añaza y la posterior renaturalización del área y su entorno.
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha otorgado una subvención directa en materia de Cambio Climático, de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de financiar la demolición de este edificio, que ha permanecido abandonado durante casi cinco décadas.
El área dirigida por Zaida González dispone de un plazo de 36 meses para llevar a cabo la demolición.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha subrayado la importancia de esta acción, afirmando: “Se trata de un compromiso que asumimos con los vecinos de Añaza, y de todo Santa Cruz, que hoy podemos decir que está más cerca de cumplirse”.
Además, Bermúdez agradece al Gobierno de Canarias su colaboración “al conceder esta subvención para recuperar la normalidad y dignificar este entorno tan importante para el distrito Suroeste, una intervención para la que necesitamos el apoyo de otras administraciones y que, gracias a esta subvención, podemos adelantar en el tiempo”.
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha destacado que con esta inversión “no solo se procederá a la demolición de esta famosa edificación, sino que además se incluye la renaturalización del entorno afectado por la demolición, lo que repercutirá de manera directa en su recuperación paisajística y mejorará la biodiversidad de la zona afectada, dando la opción a generar un nuevo espacio verde en la ciudad”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Zaida González, ha explicado los pasos a seguir durante el año 2025, que consisten en “proceder a la expropiación del suelo antes de la aprobación definitiva del proyecto. Después de esto, sacaremos a licitación la demolición del edificio, lo que nos permitirá cerrar un expediente que hemos gestionado desde el año 2018 y que responde a una demanda histórica de la población”.
El concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha resaltado el impacto positivo de la intervención: “La demolición de esta estructura será un paso clave para regenerar la costa de Añaza”.
“Además, a finales de 2025 contaremos con el proyecto de la plataforma marítima de Añaza, una iniciativa que añadirá valor a esta zona y se suma a otras acciones como las obras para eliminar vertidos al mar en esta zona”, ha señalado el edil.
El Edificio
El edificio, con una estructura en forma de Y griega y 22 plantas de altura, ocupa una extensión de 2.350 metros cuadrados y su construcción alcanza los 40.000 metros cuadrados.
La obra comenzó en 1973 como un proyecto hotelero con 741 apartamentos, pero fue abandonada en 1975. Desde entonces, ha ocasionado varios problemas de inseguridad, accidentes y un impacto negativo en el paisaje.
El Ayuntamiento espera que la demolición de esta infraestructura sea el paso definitivo para mejorar la calidad de vida de los residentes de Añaza y transformar el área en un entorno seguro y atractivo para todos.