Un plan de 1,4 millones para la carretera del Pris contra las inundaciones tras los estragos de la borrasca Therese

Las obras en la TF-165 arrancarán este mes de agosto y forman parte de un paquete de emergencia de 12,4 millones de euros que el Cabildo destinará a reparar los daños del temporal en 17 vías de la isla

Comparte esta noticia:
- Publicidad -spot_img

Los problemas de escorrentías e inundaciones que históricamente castigan la zona del Pris, en el municipio de Tacoronte, durante los episodios de lluvias intensas tienen fecha de caducidad. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte han coordinado el inicio de un proyecto de mejora hidráulica en la carretera insular TF-165, cuya ejecución comenzará este mismo mes de agosto y requerirá una inversión aproximada de 1,4 millones de euros. La urgencia de esta intervención se hizo evidente el pasado mes de marzo, cuando el paso de la borrasca Therese agravó considerablemente la situación en este punto de la red viaria.

Para atajar el problema, el proyecto contempla un amplio despliegue técnico que incluye la ejecución de nuevos colectores, pozos de registro, bajantes escalonados y una nueva obra de drenaje transversal. A estas infraestructuras se sumará la adecuación de las cunetas y de los puntos de descarga, además de la implementación de medidas de protección frente a la erosión y la reposición de los firmes afectados.

Según ha detallado el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, “esta intervención permitirá incrementar de forma muy significativa la capacidad de evacuación de las aguas pluviales mediante la construcción de nuevos colectores, drenajes y elementos de protección frente a la erosión, lo que evitará que vuelvan a repetirse los graves episodios de inundaciones y arrastres sufridos en los últimos años”. Con estas mejoras, la administración busca aumentar la capacidad hidráulica de la infraestructura, reducir el riesgo de nuevos desbordamientos y garantizar la seguridad tanto en la carretera como en las viviendas situadas aguas abajo.

La planificación de estos trabajos y sus detalles técnicos fueron abordados este lunes, 3 de agosto, en un encuentro de trabajo entre el consejero de Carreteras, acompañado por personal técnico del área, y el gobierno municipal liderado por la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo. El objetivo prioritario acordado por ambas administraciones es coordinar el desarrollo de las obras para minimizar las molestias a la circulación y a la rutina diaria de los vecinos de la zona. Para ello, se ha convocado a los residentes del Pris a una reunión informativa que tendrá lugar este mismo miércoles, donde se les expondrá el calendario previsto y las medidas específicas para facilitar el acceso a los hogares.

Sobre la necesidad de mantener informada a la ciudadanía, Arteaga subrayó que “queremos que los vecinos conozcan de primera mano el alcance de una actuación que es imprescindible para resolver un problema histórico de esta zona. Nuestro objetivo es ejecutar las obras con la máxima rapidez, pero también con la máxima coordinación con el Ayuntamiento y con quienes viven en el entorno, reduciendo en todo lo posible las afecciones que puedan producirse durante los trabajos”.

Por su parte, la alcaldesa Sandra Izquierdo respaldó la iniciativa apuntando que “se trata de una obra necesaria para mejorar la seguridad de esta zona y ofrecer una solución definitiva a un problema que genera importantes dificultades cada vez que se producen lluvias intensas. Valoramos muy positivamente la disposición del Cabildo para mantener una comunicación permanente con el Ayuntamiento y con los residentes durante toda la ejecución de los trabajos”.

Obras de emergencia

La intervención en Tacoronte se enmarca dentro de un plan general de obras de emergencia aprobado por el Cabildo de Tenerife para reparar los severos daños causados por la borrasca Therese, que azotó a diferentes puntos de la isla entre los días 18 y 26 de marzo de 2026. En total, la corporación insular ha movilizado un presupuesto de 12,4 millones de euros destinado a actuar en 29 puntos críticos distribuidos a lo largo de 17 carreteras. El objetivo de este paquete financiero es restablecer las condiciones de seguridad y asegurar la correcta funcionalidad de la red viaria.

Además de en Tacoronte, las zonas de actuación previstas por las autoridades abarcan también los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Laguna, Garachico, Los Silos y El Tanque. Precisamente, sobre estas últimas localidades, el departamento de Carreteras pondrá el foco en infraestructuras específicas orientadas a prevenir riesgos en terrenos inestables. El propio consejero adelantó algunas de estas intervenciones al explicar que en la carretera TF-421, que conecta Garachico con El Tanque, “tenemos previsto también una actuación de contención de taludes”.

Asimismo, respecto a la vía TF-42 en el entorno de Garachico y Los Silos, Arteaga confirmó que “también vamos a actuar en algún punto, sobre todo en contención de los desprendimientos que se produjeron con la borrasca y fenómenos meteorológicos adversos que suelen ocurrir y que están provocando daños en las infraestructuras de carreteras”.

El Digital Sur

Sigue nuestras redes oficiales y recibe la actualidad diaria en tus dispositivos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -